El tiempo en: Jaén
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Ruiz Boix reclama a la Junta que se implique en la lucha contra el narcotráfico en Cádiz

Dice que el PSOE heredó un recorte por parte de Mariano Rajoy, con Antonio Sanz al como delegado del Gobierno, de hasta 350 policías y guardias civiles

Andaluc�a Informaci�n Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Carlos Ruiz Boix. -

Justo en el inicio de una semana intensa para el PSOE, que afrontará el debate abierto sobre la inseguridad en la lucha contra el narcotráfico en la provincia tras la muerte de dos agentes en Barbate el pasado día 9 tanto en la Diputación, como en el Parlamento de Andalucía, Congreso y Senado, el secretario general de la formación en Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha destacado, en primer lugar, la labor de la Guardia Civil, que en apenas 24 horas detuvo a los seis responsables de los asesinatos.

“Esa es la lección que deben aprender todas las organizaciones criminales que operan en esta zona”, ha apuntado, al tiempo que ha advertido que estas “están elevando el nivel de respuesta ante la situación de una mayor intensidad, de trabajo, de medios, de recursos humanos con los que sí que cuenta la Policía Nacional y la Guardia Civil”.

En este sentido, ha remarcado el compromiso del Gobierno de España y concretamente del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, con la inversión de 36 millones al cuarto Plan Especial de Seguridad.

Asimismo, ha recordado que, con Pedro Sánchez como presidente, en los últimos cinco años se han sumado más de 3.600 efectivos entre Policía Nacional y Guardia Civil, y se han llevado a cabo 22.000 operaciones, con la aprehensión de 1.700 toneladas de droga.

Ruiz Boix ha contrapuesto estas cifras con las que arroja la gestión del PP al frente del Gobierno, con Mariano Rajoy al frente, y el actual consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía como representante del Ejecutivo en Andalucía.

El líder de los socialistas gaditanos ha asegurado que la herencia que recibió el PSOE en 2018 fue la reducción de más de 350 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil en el Campo de Gibraltar, y además ha recordado la fuga de uno de los principales narcos del Hospital de La Línea.

Si bien ha considerado que hay que reforzar la seguridad, también ha instado a Juanma Moreno que, como presidente de la Administración autonómica, debe adoptar medidas en materia de justicia, educación, empleo y formación, que son de su ámbito competencial, para combatir el narcotráfico.

Ruiz Boix se ha detenido en dos compromisos del PP durante la campaña de las elecciones autonómicas que no ha dado cumplimiento desde el Gobierno regional. Por un lado, se ha preguntado por qué no se ha desarrollado el Plan Integral de Dinamización Social y Económica del Campo de Gibraltar que el entonces candidato a la Presidencia planteó; por otro, se ha preguntado qué ha pasado con el proyecto de Oficina Andaluza Antidroga que proyectaron los populares si conseguían el Gobierno de la Junta.

Finalmente, ha indicado que el Puerto de Barbate, donde se produjo el suceso, es también competencia autonómica y ha denunciado las condiciones de trabajo de la policía portuaria, una veintena de efectivos, que se enfrentan a los delincuentes “sin armas, ni porras, ni chalecos antibalas ni medios de defensa”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN