El tiempo en: Jaén
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Cádiz sale a la calle este domingo en solidaridad con el pueblo palestino

La manifestación saldrá de San Antonio a las 11:30 horas del próximo domingo, 25 de febrero y terminará en la plaza de la Catedral con la lectura del manifiesto

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cartel de la concentración por Palestina -

La manifestación saldrá de San Antonio a las 11:30 del próximo domingo, 25 de febrero y terminará en la plaza de la Catedral con la lectura del manifiesto por parte de las organizaciones convocantes y las actuaciones de varias agrupaciones de carnaval. Con esta manifestación, Cádiz se suma a las más de 100 ciudades que, convocadas por la RESCOP, han organizado acciones de solidaridad con Palestina en todo el Estado español.

La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), que agrupa a más de medio centenar de organizaciones sociales, colectivos y plataformas ciudadanas de todo el Estado español, convoca por segunda vez de forma conjunta y simultánea a toda la ciudadanía, a salir a las calles el próximo domingo 25 de febrero, para exigir al gobierno del Estado español medidas concretas y eficaces contra el genocidio en la Franja de Gaza y la ocupación, el apartheid y el colonialismo en Palestina.

Hace poco más de un mes de la última convocatoria y lamentablemente, la situación está lejos de mejorar. Más de 28.000 personas han sido asesinadas, se calcula que un 80% de las víctimas son mujeres y niños. Se calcula que más de 10.000 personas están desaparecidas bajo los escombros y hay casi dos millones de personas desplazadas de sus hogares, sin refugio adecuado ni acceso a atención sanitaria. A los intensos bombardeos se se suma una situación de hambruna alarmante.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud el 95% de la población de la Franja de Gaza se encuentra en unos niveles críticos de hambre. El Tribunal Internacional de Justicia ha exigido a Israel que tome medidas para impedir actos de genocidio en la Franja de Gaza y permita la entrada de ayuda humanitaria sin restricciones.

Lejos de acatar el dictamen del tribunal, el mayor órgano judicial de Naciones Unidas, los últimos anuncios del gobierno israelí llamando a la población de la Franja de Gaza a evacuar Rafah, zona en la que se hacina ahora mismo un millón y medio de civiles, la mayoría desplazados que huyeron de los bombardeos, son otra declaración de intenciones explícita: no van a parar hasta destruir el último rincón de Gaza y expulsar a toda la población palestina. Ni la Unión Europea ni el gobierno del Estado español han hecho nada significativo para acatar el dictamen de la Corte. Es más, hace tan sólo unos días conocíamos que el Gobierno español exportó armas españolas a Israel por valor de casi un millón de euros.

Tanto la normativa internacional como la Ley española de Comercio de Armas prohíbe expresamente la venta de armas, entre otros supuestos cuando existan indicios racionales de que el material pueda ser empleado en “acciones que perturben la paz, la estabilidad o la seguridad en un ámbito mundial o regional, puedan exacerbar tensiones o conflictos latentes, puedan ser utilizados de manera contraria al respeto debido y la dignidad inherente al ser humano, con fines de represión interna o en situaciones de violación de derechos humanos”

 El Gobierno español debe poner fin al comercio de armas con Israel y romper las relaciones diplomáticas, económicas, deportivas y culturales con un régimen genocida y de apartheid. Para denunciar estos silencios cómplices, los colectivos sociales gaditanos convocamos a toda la ciudadanía a salir a la calle el próximo domingo en solidaridad con el pueblo palestino. Por el fin del genocidio, del colonialismo y del apartheid, este domingo no te quedes en casa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN