El tiempo en: Jaén
Lunes 29/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas apoya el proyecto en depósitos de Tabacalera

Entidad y Ayuntamiento intercambiarán información y conocimientos de buenas prácticas para el centro de dinamización social, económica y urbana

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • Depósitos de Tabacalera de Cádiz. -

La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) ha respaldado la iniciativa presentada por el Ayuntamiento de Cádiz, en colaboración con la Casa de Iberoamérica, para dinamizar desde el punto de vista social, económico y urbano el entorno de los antiguos depósitos de Tabacalera.

El proyecto consistirá en intercambio de información y conocimiento de buenas prácticas de iniciativas similares que hayan llevado a cabo las ciudades miembros de la red en la península ibérica, en concreto, Madrid, Barcelona y Andorra La Vella.

A través de un proceso de innovación institucional y ciudadana, se llevarán a cabo reuniones virtuales con responsables de las ciudades y de esas iniciativas concretas, además de un intercambio más fluido con la ciudad de Lisboa, Capital Europea de la Innovación en 2023.

El proceso culminará con un seminario con representantes de las cuatro ciudades y de la UCCI a celebrar, previsiblemente, en el mes de septiembre, en la Casa de Iberoamérica.

‘Acciones por la innovación para la transformación social, económica y urbana de la ciudad Cádiz’ se enmarca en la Convocatoria de Proyectos de Cooperación Técnica de la UCCI 2024. El plan es además complementario a las acciones llevadas a cabo en la EDUSI, que incluye la rehabilitación de una gran parte de los antiguos depósitos de Tabacalera con la idea de lograr una transformación de los barrios circundantes (Loreto, Puntales, Segunda Aguada) y que tenga un efecto también en el resto de la trama urbana.

Mismas preocupaciones y desafíos

El teniente de alcalde de Presidencia y coordinador de la UCCI en Cádiz, Pablo Otero, ha subrayado la importancia de que Cádiz pertenezca a una red de ciudades formada en su mayor parte por las grandes capitales iberoamericanas. “Nos da la posibilidad de codearnos con urbes que tienen las mismas preocupaciones y desafíos que nosotros, aunque a gran escala”, resaltó Otero

El coordinador del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, el teniente de alcalde José Manuel Cossi, cree que esta es una oportunidad para aprovechar el conocimiento de otras ciudades, que se han enfrentado a transformaciones similares a la de Cádiz en el área de los antiguos Depósitos, y poner en práctica algunas de las iniciativas llevadas a cabo.

“Aunque hay una diferencia notable en cuanto a población y presupuestos, creemos que lo que ha hecho Madrid con el Matadero o Lisboa con la Fábrica de Unicornios nos pueden ayudar a dinamizar este nuevo área, rehabilitado con fondos europeos, para garantizar así su viabilidad y alcanzar los objetivos comprometidos con la UE dentro del marco Edusi”, ha señalado Cossi.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN