Los vecinos de Loreto se han mostrado partidarios, por abrumadora mayoría, de que el Ayuntamiento de Cádiz implante en el barrio estacionamiento regulado con zona naranja y verde.
Diego Cortes, residente en la zona e impulsor del tortuoso procedimiento para cursar la petición al equipo de Gobierno, explica que la votación llevada durante el mes de mayo ha arrojado un resultado favorable con 283 síes, frente a solo 47 noes.
“El problema para aparcar es horroroso”, lamenta. En verano, especialmente. “Si coges el coche, no sabes si podrás estacionar, lo mejor es evitarlo”, agrega.
El reciente cierre del solar de Puntales, donde Grupo Q prevé iniciar en otoño la construcción de 212 viviendas, ha agravado la situación. “Quizá lo abran un par de meses” durante el periodo estival, pero no ofrece solución alguna.
Para Cortés, la clave está en el estacionamiento regulado. No es una propuesta nueva. Junto con Asociación de Vecinos Campo de la Aviación, inició esta batalla hace más de un año. De hecho, se llevó a cabo una primera consulta a los residentes en la que también se mostraron favorables a la zona naranja y verde, con la recogida de firmas tanto físicas y electrónicas.
Pero la celebración de las elecciones municipales del 23 de mayo y el relevo al frente del equipo de Gobierno dejaron en suspeso la cuestión, que se trasladó, con este primer resultado, al nuevo concejal de Tráfico, José Manuel Verdulla.
Este y la propia asociación de vecinos cuestionaron, sin embargo, el procedimiento, ante la imposibilidad de garantizar que quienes estamparon la rúbrica a la propuesta fueran residentes del barrio.
De manera que se acordó volver a votar y, finalizado el proceso y el recuento en las últimas semanas, la concejala de Participación Ciudadana, Loli Pavón, ha sido informada de la decisión, porque así lo ha solicitado el Ayuntamiento, y Verdulla tiene igualmente la información sobre la voluntad de los vecinos.
“Ahora solo queda esperar que el equipo de Gobierno atienda la petición formal”, agrega Cortés, quien agradece la asesoría y el empuje del anterior delegado de Movilidad, Martín Vila, y e portavoz de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz.