El pacto de PP y La Línea 100x100 en Diputación de Cádiz goza de un excelente estado de salud. La presidenta de la institución provincial, Almudena Martínez, ha sostenido en rueda de prensa, a preguntas de VIVA CÁDIZ, que se ha cumplido “todo lo que se puede hacer en un año” del acuerdo firmado entre ambas formaciones que envió al PSOE a la oposición.
Javier Vidal y Sebastián Hidalgo, en un discreto segundo plano en la comparecencia ante los medios de comunicación, asintieron en repetidas ocasiones con una media sonrisa.
“(En el PP) no tenemos ninguna queja”, ha remarcado Martínez, y, al tiempo que dirigía su mirada a sus socios, afirmó que “La Línea 100x100, tampoco”. Vidal e Hidalgo volvieron a asentir.
Por si quedaba alguna duda, la presidenta felicitó al conjunto de los miembros del equipo de Gobierno y les felicitó por el trabajo realizado antes de llevar a cabo un pormenorizado repaso de los logros.
Entre todos, destacó la reciente aprobación del Plan de Cooperación Local 2024, “conocido como Plan de Empleo”, con una dotación presupuestaria de 5,7 millones de euros (un 6% más que en la última edición) para la creación de 1.263 contratos en municipios de menos de 20.000 habitantes, “generar riqueza local y frenar la despoblación”.
También valoró el aumento del 39% de los fondos destinados al Plan Provincial de Obras y Servicios 2024, para la mejora de los servicios públicos, las infraestructuras y las obras en los pueblos, “pese al miedo que una parte de la oposición ha infundido durante meses en los pueblos, extendiendo el bulo de que no íbamos a sacar ni plan de empleo ni plan de inversiones”, y ha recordado además el Plan Cádiz Marcha, que permitirá inversiones por 30,8 millones en los 45 municipios y las ELA, que introduce por primera vez un un mecanismo corrector de compensación, para financiar a ELA con el doble de dinero.
En total, ha resumido, se han puesto en circulación a través de distintos planes un total de 65 millones de euros que “reflejan el compromiso con el empleo y las inversiones; con las obras, servicios e infraestructuras de los pueblos; con las carreteras, la cultura y el deporte; con el apoyo a los sectores estratégicos, la igualdad, los servicios sociales y la sostenibilidad”.
Martínez se ha detenido en tres actuaciones concretamente: la recuperación del Tajo del Águila, en Algar, tras seis años cerrado, con 2,3 millones de euros; el traslado de la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones desde el polígono interior de Zona Franca al Instituto Rosario, también en desuso; y los trabajos de estabilización de la barriada de La Verbena y la calle Barrero, en Arcos y Zahara de la Sierra, respectivamente.
Asimismo, se ha mostrado reivindicativa al insistir en que la Diputación reclama al Gobierno de España un compromiso con el crecimiento del aeropuerto de Jerez la mejora de las conexiones ferroviarias, especialmente en el Campo de Gibraltar, o el desdoble de la carretera N-IV entre Jerez y Los Palacios.
Respecto a la Vicepresidencia cuarta, que tiene a Germán Beardo como responsable, se ha felicitado por el Plan de Acciones Estratégicas Integradas para el Desarrollo Productivo de la Provincia, cuyo desarrollo está previsto en estos cuatro años, “con el que se está implantando un nuevo modelo de desarrollo socioeconómico de la provincia basado en la innovación”, el programa Dipuinnova Plus y la creación de la Oficina de Atracción de Inversiones (Cádiz Investment Hub) con la Confederación de Empresarios para atraer proyectos a la provincia, proyectando a Cádiz como destino para grandes inversiones.
En turismo, como logro ha apuntado que, para 2025, se han recuperado los vuelos directos del Reino Unido con Jerez tras cinco años.
Capítulo aparte ha dedicado a la política social, a la que el equipo de Gobierno destina uno de cada cinco euros de los presupuestos, Como ejemplo de esta apuesta, ha indicado el incremento de poco más de 14 a casi 20 euros en el precio por hora de trabajo para las cerca de 1.500 auxiliares que prestan el servicio de ayuda a domicilio en la provincia.
Martínez ha hecho referencia al incremento del 35% del presupuesto del programa Planeamos, para ofrecer programación cultural de calidad a los municipios más pequeños, y el impulso de la Diputación para que la candidatura de Jerez a Capital Europea de la Cultura en 2031 pase a ser un proyecto provincial.
Finalmente, ha remarcado que “este año se han movilizado cuatro millones de euros desde el Área de Transición Ecológica y Desarrollo Sostenible para planes como el Aire, para la rehabilitación de espacios públicos, el Proindes (Plan de Desarrollo Energético Sostenible) y el MOVEP, de impulso a la movilidad de vehículos eléctricos”; se han dado pasos en la transformación digital de las administraciones locales para mejorar la comunicación; y se ha dado luz verde al I Plan Estratégico de Participación Ciudadana.
Tres anuncios
La presidenta de la Diputación ha aprovechado para anunciar que la institución provincial ultima el plan de apoyo al sector primario, con una dotación de 1,5 millones de euros, que ofrecerá ayudas directas pr medio de convocatoria en concurrencia no competitiva una vez que se modifique la Ordenanza General de Subvenciones.
En segundo lugar, la Oficina de Alcaldes contará con una APP a disposición de los municipios para agilizar la comunicación con las entidades locales y que complementa el Consejo de Alcaldes, órgano que el PSOE temía que desapareciera pero que se ha reunido en dos ocasiones este año, ha subrayado.
Y, finalmente, ha adelantado que a final de mes saldrá a licitación la redacción del proyecto para la construcción de una estación depuradora de aguas residuales y pluviales en Atlanterra, en el marco de colaboración con la Junta de Andalucía.