Las tiendas de souvenirs no han dado abasto durante buena parte de la jornada. “Está siendo un día especialmente movidito desde el principio de la mañana, es una locura de día”, celebra la dependienta de uno de estos establecimientos del casco histórico a 7TV Cádiz. Las terrazas han estado igualmente llenas.
Más de 12.600 cruceristas han tomado las calles de la capital gaditana este miércoles procedentes de los buques turísticos Aida Stella, MSC Virtuosa, Norwegian Viva. La cifra prevista era mayor, pero finalmente el Queen Anne canceló su escala.
Algunos de los pasajeros que han atendido al micrófono de 7TV Cádiz han destacado “la hospitalidad de la gente” y la oferta comercial y gatronómica, con un gasto por familia de entre cinco y seis miembros de en torno a los 300 euros.
Precisamente la importancia de la actividad para generar y riqueza ha destacado el responsable del Área de Planificación, Coordinación y Desarrollo Estratégico de la Diputación y presidente del Patronato de Turismo, Germán Beardo, a propósito de las denuncias realizadas por Cádiz Resiste y Adelante Izquierda Gaditana por el impacto de los cruceros en la ciudad.
No en vano, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) estima que el impacto económico en el primer semestre del tráfico de buques turísticos asciende a 9,6 millones de euros.
Beardo ha advertido también de que, si bien “las plataformas tiene derecho a expresar sus opiniones, las administraciones debemos mantener el discurso firme de la creación” de puestos de trabajo.
Sobre el consumo de agua potable, que David de la Cruz cifra en cada amarre en 600.000 litros, según estudios de la Universidad de Barcelona, el presidente de la Asociación Cádiz-Port, Daniel MacPherson, entidad sin ánimo de lucro que tiene como fin principal la realización de acciones de promoción encaminadas a la potenciación y mejora del Puerto de la Bahía de Cádiz y su tejido empresarial, cuestiona la cifra puesta sobre la mesa y se aventura a calificar de “residual” la demanda.
El debate, no obstante, sigue abierto, pese a que la APBC insiste en que en este 2024, 177 días, prácticamente la mitad del año, no habrá ningún crucero y menos de un tercio, 99 jornadas en concreto, solo habrá un barco. Sesenta y siete días coincidirán dos buques turísticos; 19 contarán con la presencia al mismo tiempo de tres; solo en tres días atracarán cuatro; y en una jornada, cinco.
Este jueves lo hará uno solo, el Arvia, con 6.294 pasajeros, mayoritariamente británicos.