El tiempo en: Jaén

Cádiz

Marea Blanca llevará a Fiscalía las listas de espera de Cádiz

El colectivo considera escandalosa la demora éticamente y que pone en riesgo la salud de los usuarios, por lo que exige respuesta de la justicia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai
  • Protesta de Marea Blanca Gaditana por recortes sanitarios en Cádiz. -

Las Mareas Blancas de Cádiz presentarán el próximo jueves, a las 11.00 horas, una denuncia ante la Fiscalía Provincial por “considerar que las esperas sanitarias prolongadas ponen en peligro las vidas de los y las andaluzas”.

El portavoz del colectivo, Antonio Vergara, ha explicado en conversación telefónica con VIVA CÁDIZ que la demora en la atención a los usuarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para ser sometidos a pruebas diagnósticas o intervenciones quirúrgicas, “es un escándalo desde el punto de vista ético”, pero también desde un enfoque sanitario porque, remarca, el retraso en las consultas o en las intervenciones “puede tener consecuencias graves, irreversibles, e incluso fatales” en el caso de que las patologías sean graves.

“No hace falta hacer hincapié en ello”, agrega, señalando que “todo el mundo sabe que un cáncer y un año de espera para ser atendido pueden incluso suponer la muerte”.

Ahora las Mareas Blancas de Cádiz quieren que la Fiscalía Provincial dictamine si todo ello infringe, además, la ley y se depuren responsabilidades judiciales.

“Las listas de espera están sujetas a decretos leyes de garantía que establecen un tiempo máximo para pruebas diagnósticas (entre 30, para la realización de un procedimiento diagnóstico, y 60 días, para la realización de las primeras consultas de especializada, derivadas de atención primaria) y operaciones (entre 90 y 180 días, según la intervención)”, recuerda Vergara. Casi 10.000 gaditanos sufren una demora de más un año para pasar por quirófano y otros 132.000 están pendientes de cita con especialista. Todos ellos, por tanto, “se encuentran fuera de ley”, advierte, al tiempo que denuncia triquiñuelas del SAS, que deriva a la sanidad privada justo cuando se cumple el plazo y, si el usuario se niega, se pone el contador a cero.

Esto, ha remarcado, se debe a “recortes presupuestarios y de plantillas” por parte del Gobierno de Juanma Moreno.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN