José Ramón Ortega, secretario local del PSOE de Cádiz, admite sorpresa por la información que ha trascendido respecto a su propiedad de dos viviendas destinadas al uso turístico, una en Chiclana y otra, en Jerez, si bien esta última está rodeada por la polémica dado que ha trascendido de que no disponía los permisos necesarios para la actividad. En una entrevista en La Orilla, programa que dirige y presenta Pedro Espinosa en 7TV, Ortega ha dicho que adquirió este inmueble en 2022 y que entonces ya contaba con licencia como alojamiento vacacional, gestionado por una firma a la que está reclamando información para aclarar lo sucedido, sin descartar tomar medidas contra la misma.
El líder del los socialistas gaditanos, que ha relacionado la denuncia “con los tiempos congresuales” de su formación, sugiriendo ser víctima del “fuego amigo” ante su intención de presentarse a la reelección como secretario local, ha restado importancia a la polémica porque sus viviendas están incluidas en la declaración de bienes en el Ayuntamiento. Sobre si es incoherente respecto a la posición que ha defendido sobre la limitación de los pisos turísticos en la capital gaditana al tiempo que se beneficia de este modelo, ha explicado que la presión es menor en Chiclana y Jerez, donde el acceso a un hogar no muestra las dificultades que en la ciudad. “No se me habría ocurrido tener dos pisos turísticos en Cádiz”, ha remachado.
Para PP y Adelante Izquierda Gaditana, las explicaciones del concejal no son suficientes. Los populares han tachado de “hipócrita al PSOE”, mientras que la coalición de izquierdas ha acusado a los socialistas de, como el PP, “especular con un derecho de los ciudadanos”, haciendo lo contrario de lo que demandan sus votantes.