Los alumnos del Centro de Menores infractores Bahía de Cádiz se gradúan en Secundaria

Publicado: 25/06/2025
Las delegadas territoriales del Desarrollo Educativo y Justicia han presidido el acto, en el que se ha destacado la apuesta por la inclusión y el reconocimiento
La delegada territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación en Cádiz, Isabel Paredes, junto a la delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública, Ana Bertón, han participado hoy en el acto de entrega de Diplomas y Bandas de Graduación en el Centro de Internamiento de Menores Infractores (CIMI) Bahía de Cádiz, ubicado en El Puerto de Santa María y gestionado por Afanas. También ha estado presente Sergio Romero, responsable del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Cádiz.

Durante la ceremonia, se ha reconocido el esfuerzo de los 17 alumnos que han logrado su titulación en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), en un evento al que han asistido también el equipo directivo del centro, docentes, tutores y familias.

En su intervención, Isabel Paredes ha felicitado al alumnado y a sus familias, subrayando el importante logro que supone finalizar esta etapa educativa en el contexto de cumplimiento de medidas judiciales. “La inclusión social es real y efectiva a través de la educación, que es la herramienta clave y transformadora de la sociedad”, ha afirmado la delegada, quien ha añadido que “la formación y el esfuerzo son el primer paso hacia un futuro mejor”.

Paredes ha destacado que este tipo de logros educativos son posibles gracias al convenio de colaboración entre las consejerías de Desarrollo Educativo y de Justicia, que permite una atención educativa específica y adaptada dentro de los CIMI. En este sentido, ha puesto en valor la labor del profesorado, de los equipos educativos y del personal técnico del centro.

Por su parte, Ana Bertón ha resaltado que “la Junta de Andalucía, a través de las consejerías de Justicia y Desarrollo Educativo, facilita que estos jóvenes sean escolarizados y tengan apoyo docente, dando una respuesta institucional coordinada hacia quienes cumplen medidas judiciales”. Asimismo, ha felicitado al alumnado, a sus familiares y a los profesionales que trabajan en el CIMI, destacando la labor que se desarrolla en estos centros en la provincia de Cádiz.

Además, la delegada territorial de Justicia ha incidido en que “la formación académica es una parte esencial del programa de reeducación de estos menores, como factor de inserción social”. Ha añadido que “contribuye a orientar sus vidas con opciones de futuro, a aumentar su autoestima y a adquirir hábitos y rutinas, así como aprender a respetar normas de conducta en entornos sociales como éste”. 

Actualmente, la provincia de Cádiz cuenta con dos centros CIMI: Bahía de Cádiz (El Puerto de Santa María) y La Marchenilla (Algeciras), ambos con personal docente específico nombrado por la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo. Estos centros desarrollan programas educativos enfocados en el desarrollo de competencias personales, académicas y profesionales. En el CIMI Bahía de Cádiz, el número de matriculaciones en educación secundaria durante el presente curso ha sido de 26 alumnos.

Según los datos, se han registrado mejoras notables en las competencias comunicativas, sociales y digitales, evidenciando el impacto de una educación adaptada, inclusiva y con altas expectativas para el alumnado.

Jornadas Provinciales CIMI: Educación y Justicia Juvenil

Durante este curso, se han celebrado en los Centros del Profesorado de la provincia las Jornadas Provinciales CIMI: Educación y Justicia Juvenil, promovidas por el Equipo Técnico Provincial de Orientación Educativa y Profesional (ETPOEP). Estas jornadas suponen un espacio clave de reflexión, formación y coordinación entre profesionales de los ámbitos educativo y judicial que trabajan con menores en conflicto con la ley.

En la apertura de las jornadas, Isabel Paredes afirmó que “la escuela debe ser un espacio de segunda oportunidad real y efectiva. Estas jornadas nos invitan a construir puentes sólidos entre justicia juvenil y educación, y a reconocer el papel imprescindible del profesorado como agente de inclusión y transformación social”.

Ana Bertón indicaba entonces, en el marco de estas jornadas, “la importancia de dar a conocer la labor de los CIMI y del Servicio Integral de Medio Abierto (SIMA) a la comunidad educativa para lograr una respuesta institucional coherente, coordinada y humana hacia los menores que cumplen medidas judiciales”.

Estas iniciativas consolidan el compromiso institucional de la Junta de Andalucía con una educación que transforma vidas, también en contextos complejos, reforzando el derecho de todos los menores a reconstruir su proyecto vital con esperanza, dignidad y apoyo.

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