Cádiz prepara su presencia en el X Congreso de la Lengua Española de Arequipa

Publicado: 07/07/2025
Representantes del Ayuntamiento, Diputación, Junta, del Instituto Cervantes y de la APC mantienen un encuentro para concretar los detalles de la programación
El alcalde de Cádiz, Bruno García, la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, la delegada de Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, acompañados por la teniente de alcalde de Cultura, Maite González, el vicepresidente de la Diputación, Juan José Ortiz, y la delegada Territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Cádiz, Tania Barcelona, y el vicepresidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), Antonio Muñoz, han mantenido este lunes una reunión de trabajo en el Consistorio sobre el X Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que se celebrará en Arequipa (Perú) del 14 al 17 de octubre.

En el encuentro se ha abordado la participación de Cádiz en este congreso al que asistirá una representación artística y cultural de la ciudad así como de instituciones gaditanas.

En el transcurso de esta reunión se han perfilado algunas de las acciones que se llevarán a la ciudad peruana representativas de sectores como la literatura, el periodismo, la fotografía, las bellas artes, el flamenco o la producción audiovisual, entre otros.

Cádiz sigue así dando pasos firmes para estar presente con fuerza en el Congreso Internacional de la Lengua Española de Arequipa. Una presencia que todos los asistentes a esta reunión han considerado fundamental ya que la cultura es un motor de desarrollo esencial para la ciudad y una herramienta poderosa para proyectar todo el talento, la historia y la creatividad que Cádiz puede ofrecer al mundo hispanohablante.

El Ayuntamiento de Cádiz, la Diputación, la Junta de Andalucía, el Instituto Cervantes, la Real Academia de la Lengua (RAE) y la Asociación de la Prensa Cádiz están trabajando de manera conjunta para llevar a esta cita un programa cultural de calidad, diverso y con identidad propia.

Tras el éxito del CILE celebrado en Cádiz en 2023, tras asumir la ciudad la organización de este evento por la inestabilidad política de Perú en dichas fechas, ahora se abre una gran oportunidad para consolidar ese vínculo entre Cádiz y el Congreso de la Lengua. 

© Copyright 2025 Andalucía Información