El tiempo en: Jaén

Cádiz

IU pide al Ayuntamiento retirar licencias de pisos turísticos en zonas saturadas de Cádiz

Presenta alegaciones a la modificación del PGOU para limitar estos alojamientos y sostiene que la propuesta es legal y combate de verdad la turistificación

Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pedro Jiménez y Raúl Láinez, durante su comparecencia. -

El portavoz municipal de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz, lo ha sugerido en algunas intervenciones, tanto en sesión plenaria como ante los medios de comunicación. Pero IU ha dado un paso adelante y ha presentado alegaciones a la modificación puntual del PGOU nº9, que suspende el registro de nuevas Viviendas de Uso Turístico (VUT) en la ciudad, para que se retiren licencias en zonas sobresaturadas como es el casco histórico.

En rueda de prensa, Raúl Láinez y Pedro Jiménez, miembros de la coordinadora local de IU, advierten de que la propuesta aprobada en el Pleno por el PP solo sirve para “perpetuar un modelo que favoreció el bloqueo, perjudica a los vecinos y vecinas, y beneficia a los promotores y explotadores de licencias”.

Pero, si tal y como propone la organización política, “se incorpora un procedimiento de retirada de licencias de VUT, se hará frente a la turistificación de manera decidida”.

Los portavoces de IU recuerdan que esta medida ya fue presentada en el periodo de exposición pública como sugerencia de la modificación puntual del PGOU en este sentido, pero “fue ignorada por el concejal de Urbanismo (José Manuel Cossi), demostrando después de dos años que no tiene claro cuál es el concepto de vivienda de uso turístico, al pauntar que esta es una vienda que no pierde su carácter residencial y que ocasionalmente se destina a alquiler de corta duración”.

Sin embargo, Jiménez apunta que “revertir licencias es una medida ya puesta en marcha por otras administraciones y está amparada en la jurisprudencia reciente del Tribunal Constitucional, por lo que la creación de una licencia municipal para que todas las viviendas de uso turístico tengan que cumplir con el PGOU, y dejar fuera del mercado las que no lo hagan, es una medida plenamente válida conforma al ordenamiento jurídico, y si se rechaza es por una decisión únicamente política”. 

Láinez anima a Cossi y al alcalde, Bruno García, “a rectificar” haciendo suya esta alegación. “Durante cinco años bloquearon con todas sus fuerzas cualquier iniciativa, votando hasta tres veces en contra, para limitar los pisos turísticos; ahora tienen la oportunidad de rectificar en la tramitación de la modificación del PGOU y acertar tomando la decisión más correcta para que los vecinos y las vecinos puedan vivir aquí”.

Si no lo hacen, advierte, quedará constado que el equipo de Gobierno del PP “no decide nada, que lo deciden los promotores y la patronal turística, demostrando que antepone los intereses de los que especulan al derecho de los vecinos y vecinas para acceder a una vivienda”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN