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Cádiz

La Junta lleva la campaña 'Andalucía, Mares que saben' a las playas de Cádiz

Esta iniciativa busca fomentar el consumo de productos pesqueros y acuícolas, incidiendo en su importancia en una dieta saludable

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  • Mercedes Colombo y Gloria Bazán, durante la presentación de la campaña -

La delegada del Gobierno andaluz en la provincia de Cádiz, Mercedes Colombo, ha informado sobre la campaña Andalucía, Mares que saben, que recorre 17 playas de la provincia desde hoy hasta mediados de agosto. Esta iniciativa regional organizada por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), ha comenzado su recorrido provincial esta mañana en la playa de la Victoria de Cádiz, donde han estado presentes además el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Moreno, y la concejala de Salud del Ayuntamiento gaditano, Gloria Bazán.

Mercedes Colombo ha señalado que, con esta iniciativa, “que cada año tiene más aceptación, pretendemos acercar a la población lo que significa la pesca en nuestras costas y la acuicultura, la sostenibilidad y la crianza de los pescados que vamos a consumir”, destacando la importancia de estos productos en una dieta saludable.

La delegada del Gobierno ha incidido en que esta campaña, que incluye 33 acciones promocionales en la provincia, con talleres participativos, “va dirigida a personas de todas las edades, con el objetivo de fomentar el consumo responsable de pescado y destacar la importancia de la pesca artesanal y la acuicultura” con un enfoque didáctico. Ha añadido que “con esta iniciativa se refuerza el liderazgo del Gobierno andaluz en el reconocimiento del trabajo que realiza el sector pesquero, que es esencial para nuestra tierra, para proveernos de pescado fresco con las mejores garantías en términos de frescura, variedad, calidad y sostenibilidad”.

El sector pesquero en la provincia de Cádiz está compuesto por 692 operadores. Este engranaje empresarial genera anualmente un volumen de facturación cercano a los 1.093 millones de euros y un total de 4.664 empleos. Además, el sector pesquero gaditano aporta casi el 41% del valor añadido bruto generado por el sector pesquero andaluz.

Asimismo, en referencia al apoyo de la Junta de Andalucía al sector, Mercedes Colombo ha aludido a subvenciones con las que el Gobierno andaluz vuelve a mostrar su compromiso con el crecimiento y la sostenibilidad de la pesca y la acuicultura. Ha aludido a la puesta en marcha de tres nuevas convocatorias de ayudas por un montante de más de 15 millones de euros en la comunidad autónoma, destinadas a impulsar la transformación, comercialización e innovación del sector en el periodo 2025-2027.

Por su parte, Gloria Bazán ha transmitido el agradecimiento del Ayuntamiento de Cádiz “por traer esta iniciativa a nuestra ciudad”, añadiendo que “es un placer trabajar mano a mano con la Junta de Andalucía para seguir enriqueciendo, aportando valor a Cádiz”.

Información y recorrido en las playas de la provincia

Andalucía, Mares que saben, destinada a promocionar los productos de la pesca costera artesanal y de la acuicultura en la comunidad autónoma, tiene un recorrido previsto en el litoral gaditanoque comienza hoy en la playa de la Victoria de Cádiz, para visitar el día 15 de julio laplaya de La Ballena de Rota, el día 16 laplaya de la Ministra, de Puerto Real, y el 17 la playa de Getares de Algeciras.El día 22 de julio llegaráa laplaya del Cabo de la Plata de Barbate (Zahara de los Atunes), el día 23 en la playa de Regla de Chipiona, el 24 en la playa de Camposoto de San Fernando, el 29 en la playa de Torreguadiaro de San Roque, el día 30 en la playa de Valdelagrana de El Puerto de Santa María y el día 31 en la playa del Palmar de Vejer de la Frontera.

En el mes de agosto,esta campaña estará el día 5 en la playa del Carmen de Barbate, el día 6 en playa Chica de Tarifa, el 7 en la playa de La Caleta de Cádiz, el día 12 en la playa de los Bateles de Conil de la Frontera, el 13 en la playa de la Calzada de Sanlúcar de Barrameda, el 14 en la playa de la Barrosa de Chiclana y el día 15 en laplaya de la Muralla de El Puerto de Santa María.

Esta campaña está cofinanciada por el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (FEMPA) y se materializa en Andalucía en la ejecución de 202 actuaciones a pie de playa en las provincias costeras andaluzas.

Las actuaciones para desarrollar en cada playa consistirán en la ubicación de puntos de información, con actividades informativas y de promoción, donde también se contará con material divulgativo para su reparto entre la población como ictiómetros con las tallas mínimas de las principales especies, recetarios, parasoles, juegos infantiles, etc.

Las actividades que se realizarán a pie de playa están enfocadas, por un lado, en poner en valor las actividades pesquera y acuícola y el sistema comercializador de sus producciones. Y por otro, en ofrecer información sobre las características diferenciales, valores nutricionales y calidad de las especies marinas comerciales más usuales en las lonjas andaluzas, así como sobre la importancia del etiquetado y trazabilidad para garantizar la seguridad alimentaria del producto desde su origen. Igualmente, se busca concienciar sobre la pesca sostenible y el consumo responsable.

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