La promoción de la cultura tiene un precio

Publicado: 13/07/2025
El presupuesto del festival Cádiz Fenicia superó los 725.000 euros, un coste que no incluye el gasto en personal que realizó servicios extraordinarios
El informe sobre el gasto total por parte del Ayuntamiento de Cádiz para el desarrollo del festival Cádiz Fenicia, primera edición del programa Orgullosos de Nuestra Historia, ha traído cola. La oposición ha lamentado, por una parte, que la responsable de Cultura, Maite González, asegurara hace casi un año que se habían destinado 350.000 euros, y que el documento, sin embargo, señale que el presupuesto superó los 725.000 euros. Pero, además, advirtieron de que el estudio realizado no incluye el gasto en personal que realizó servicios extraordinarios.

El alcalde, Bruno García, ha aportado la crifra, algo más de 16.000 euros, y le ha restado  importancia. La cultura, dijo, tiene un precio, y merece la pena. Pero también aprovechó la pregunta de VIVA CÁDIZ en rueda de prensa este viernes tras la Junta de Gobierno Local para cargar contra el PSOE y Adelante Izquierda Gaditana.

El primer edil defendió el ejercicio de transparencia y lo contrapuso al acuerdo sellado por el anterior regidor, José María González, Kichi, y el entonces asesor municipal David de la Cruz, para amarrar las dos últimas ediciones de Sail GP en Cádiz. No es nuevo el argumento: ambos viajaron a Bermudas para ello y, a la vuelta, no informaron respecto a los detalles ni reservaron fondos en el presupesto.

La diferencia está en que, en esta ocasión exigió explicaciones a De la Cruz de este desplazamiento y el papel que jugó, qué hizo allí, al tiempo que mostró una foto de grupo tomada en la isla con Kichi y el ahora portavoz municipal de la coalición de izquierdas. Finalmente, anunció que presentará esta misma semana la programación de Cádiz Romana y lo previsto para su coste. El PSOE recuerda, en el presupuesto de 2025, solo hay consignaro 350.000 euros... 

© Copyright 2025 Andalucía Información