Un mes después de lo previsto por las movilizaciones del sector del metal por el nuevo convenio, la fragata Numancia inició su esperada varada en el astillero de Cádiz. Durante 45 días, el buque de la Armada se someterá a trabajos de revisión de de válvulas y cajas de mar, del sistema de propulsión y gobierno; limpieza de tanques y sentinas; pequeñas obras de acero; o el chorreado y pintado completo del exterior. La faena prevista dará trabajo a alrededor del medio millar de empleados, según indican fuentes sindicales.
La fragata comparte espacio con el mayor buque hospital del mundo, el Global Mercy, sometido igualmente a reparaciones en la factoría de Navantia en la capital gaditana. Sin embargo, la carga de trabajo, que podría haber sido mucho mayor, se vio reducida por el temor de Royal Caribbean, que decidió cancelar la entrada en dique del crucero Stars Star of the Seas. Si bien el buque turístico tiene previsto atracar en Cádiz el próximo día 24 solo lo hará, de acuerdo a las mismas fuentes sindicales consultadas, para repostar.
Por su parte, el LHD (Landing Helicopter Dock) Juan Carlos I, buque insignia de la Armada, también se encuentra al mismo tiempo en el astillero de Navantia en Puerto Real, donde se someterá a una importante modernización, con, entre otras actuaciones, la sustitución de su sistema de propulsión, por un importe de unos 30 millones de euros.