La Gran Regata Cádiz 2012 se despidió de la ciudad ante un público entregado que abarrotó el puerto de Cádiz desde la apertura del parque temático a las 10.00 horas, una hora antes de lo habitual. El medio centenar de buques que componen esta edición de 'The Tall Ship Races' partieron hacia La Coruña sobre las 15.00 horas.
Inició la salida a las 13.30 horas el buque escuela de la Armada Española 'Juan Sebastián de Elcano', que protagonizó los momentos más emotivos con miles de personas arracimadas junto al barco que dedicaron un apasionado aplauso a la marinería que se despedía desde el barco correspondiendo al cariño de los presentes.
La Alameda también se llenó de público para ver aparecer los barcos en su maniobra de salida. Así, uno tras uno, el medio centenar de buques, acompañados por un sinfín de embarcaciones de recreo, comenzaron un espectacular desfile que ocupó toda la línea del horizonte. El primer bloque en salir fue el presidido por el 'Juan Sebastián de Elcano' junto al 'Den Store Bjoern', el 'Antewerp Flyer' y el 'Tomidi' siendo el último el compuesto por el 'Pelican of London', 'Hossana', 'Roncudo'. En total, la flota que protagonizó la Parada Naval navegó a dos millas de la ciudad con las velas desplegadas y en diez bloques de cuatro veleros cada uno y dos bloques de tres y ordenados por tamaño de eslora. Entre bloque y bloque de barcos había una distancia de 300 metros aproximadamente
La Parada Naval pudo divisarse por todo el perímetro de la ciudad desde la Alameda hasta playa de Cortadura ya que los barcos navegaron cerca de la costa, a dos millas de la ciudad.