El número de turistas que recibió Andalucía entre abril y junio de este año superó los 5,9 millones, un 2,3 % menos que el mismo trimestre de 2011, si bien el gasto medio diario fue de 64,46 euros, un 3,9 % más que un año antes.
Según los resultados de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía que realiza el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, el 29,9 % del total de turistas era andaluces, el 26,9 % llegó del resto de España, el 31,2 procedía de la Unión Europea excluyendo España y el 12 % restante del resto del mundo.
La gran mayoría de los turistas que visitaron Andalucía en este trimestre, el 86,2 %, lo hizo por vacaciones, mientras que un 8,7 % visitó a familiares y amigos.
El 65,2 % de los viajeros se alojó en establecimientos hoteleros, mientras que el 24,1 % utilizó apartamento, piso o chalet.
La estancia media, o número de días que por término medio permanece un turista en Andalucía, se situó en 7,9 días.
El gasto medio diario osciló entre los 55,25 euros que gastaron los turistas andaluces y los 76,34 euros de los procedentes del resto del mundo.
En cuanto a la valoración del viaje, los turistas que visitaron Andalucía concedieron un 7,9 sobre 10 a su estancia en la región.
Las provincias más valoradas fueron Cádiz, con un 8,2, y Almería, con un 8,1.
Los aspectos mejor valorados por los visitantes fueron los relacionados con los paisajes y los parques naturales y la atención y el trato.