El tiempo en: Jaén
Martes 23/04/2024  

Cádiz

Dos despedidos de Sufi Cointer inician una huelga de hambre

CCOO y UGT afirman que se trata de una represalia por la huelga del pasado mes de julio

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

CCOO y UGT, a través de sus secretarios generales en la provincia, Manuel Ruiz y Salvador Mera, respectivamente, han denunciado que los dos despidos producidos en la empresa Sufi Cointer, concesionaria municipal del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras, son una represalia de la huelga desarrollada por la plantilla el pasado julio, durante la Gran Regata de Cádiz.

En concreto, ambos representantes sindicales se han referido al despido de dos trabajadores de esta empresa, uno era un encargado con 32 años de experiencia y el otro el portavoz de los trabajadores que fue agredido en los días de la huelga, y que tiene 23 años a sus espaldas. Ambos desarrollan desde ayer una huelga de hambre para denunciar su situación con la pretensión de prolongarla hasta su solución.

“Esta huelga, que se realizó del 23 al 27 de julio pasado, fue una huelga legal, convocada en tiempo y forma para exigir el cumplimiento de un convenio firmado tres años antes entre empresa y trabajadores, con el visto bueno del Ayuntamiento. Y porque la empresa pretendía reducir las condiciones laborales, y aumentar la jornada”, ha explicado Ruiz para criticar después la postura del Consistorio gaditano en este conflicto.

“Intentaron reventar la huelga por todos los medios, publicando los sueldos de los peones en anuncios a toda página en prensa local pagados con dinero público, realizando unas declaraciones muy imprudentes que tenían como única intención poner a la ciudadanía en contra de los trabajadores e incluso se hicieron declaraciones culpando a los sindicatos”, ha recordado el responsable de CCOO.

Al respecto, Ruiz ha reseñado que la plantilla de Sufi Cointer se limitó a ejercer un derecho democrático como es la huelga, para defender un convenio colectivo en vigor, “y con su actitud, lo que pretenden empresa y Ayuntamiento es disciplinar a los trabajadores con frases como ‘el que se mueva, está en la calle’ y aseguramos que eso es lo que vamos a combatir”, ha aseverado.

El líder sindical ha destacado también que toda la plantilla tiene el apoyo de ambos sindicatos en cuantas acciones de protesta desarrollen como concentraciones y recogidas de firmas, así como una campaña informativa para explicar el conflicto a toda la ciudadanía y que compruebe como “no han tenido ningún escrúpulo en dejar a dos familias en el desempleo”. Además ha asegurado la defensa de este colectivo para impedir que estas situaciones se repitan en el futuro “y para evitar que empresa y Ayuntamiento sigan haciendo lo que quieren”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN