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Jueves 09/05/2024  

Cádiz

La Consejería de Turismo inicia en Cádiz su campaña en defensa del pequeño comercio

Antonio Roldán destaca que la liberalización horaria impuesta por el Gobierno es "desleal, injusta y discriminatoria" con las Pymes.

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  • Antonio Roldán, viceconsejero de Turismo y Comercio, durante la rueda de prensa.

La Consejería de Turismo y Comercio ha iniciado en Cádiz la campaña en defensa de las pequeñas y medianas empresas y contra el Real Decreto-ley establecido por el Gobierno central con la finalidad de liberalizar el ejercicio de la actividad comercial. Con tal motivo, se va a realizar un reparto de carteles divulgativos entre los establecimientos comerciales de Cádiz, entre otras acciones.

   El viceconsejero de Turismo y Comercio, Antonio Roldán, ha presentado en la mañana de este viernes dicha campaña en rueda de prensa, acompañado por el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en Cádiz, Manuel Cárdenas, así como por representantes de asociaciones de consumidores, sindicatos y de la Confederación Empresarial de Comercio (CECA), que han suscrito una declaración conjunta contra la nueva regulación del Gobierno central.

   Roldán ha explicado que las nuevas medidas en materia de horarios comerciales y ventas promocionales "rompen el equilibrio que existe en Andalucía entre grandes empresas, Pymes, trabajadores y consumidores", acusando al Gobierno de no haber consensuado dichas medidas, mientras que el modelo andaluz de horarios comerciales "cuenta con la conformidad de la Administración autonómica y de los agentes socioeconómicos que forman parte del Consejo Andaluz de Comercio".

   Según Roldán, la Comunidad Autónoma Andaluza tiene competencias exclusivas en materia de comercio interior, y así se especifica en el Estatuto de Autonomía, e indica que la Ley de comercio Interior de Andalucía recoge en su exposición de motivos  "que la regulación de los horarios comerciales en Andalucía se enmarca en la defensa de las Pymes comerciales, ya que los hábitos de acumulación de compras en domingos y días festivos se concentra en las grandes superficies, lo que supone una amenaza para el tejido comercial urbano y para la continuidad del pequeños comercio, de los negocios familiares. Desde esta consejería se apoya el comercio tradicional, mediterráneo y de proximidad, un modelo que reactive y dinamice los centros urbanos".

   A juicio del viceconsejero, las medidas del Gobierno recogidas en la nueva  normativa "rompen el equilibrio existente en Andalucía entre grandes empresas, Pymes, trabajadores y consumidores y traslada la cuota de consumo del pequeño comercio a las grandes superficies". Además, ha defendido el modelo "mediterráneo" de horarios "tradicional y de proximidad", frente al modelo anglosajón de comercios "aislados" fuera de las ciudades. "No somos ni anglosajones, ni chinos, que están abiertos las 24 horas del día", ha apostillado.

   Roldán ha asegurado que la Junta y los agentes socioeconómicos que suscriben la declaración contra la nueva regulación en materia de horarios comerciales y ventas promocionales y subida de los tipos impositivos del IVA aprobada por el Gobierno de la Nación no van en contra de la libertad horaria, sino "de un  modelo no consensuado".

   Así, ha explicado que en Andalucía existe un régimen de libertad horaria para los establecimientos de hasta 300 metros cuadrados, así como en las Zonas de Gran Afluencia Turística en determinados períodos del años, además de los diez domingos y festivos de apertura establecidos para 2013, con independencia de las dimensiones de los establecimiento, según acuerdo del Consejo Andaluz de Comercio.

   A su juicio, dicho modelo está consensuado por todos los agentes socioeconómicos "y tiene como objetivo el equilibrio entre los diferentes formatos comerciales, así como la compatibilización de la vida social, laboral y personal, mientras que las nuevas medidas impuestas por el Gobierno perjudican al pequeño comercio, a los trabajadores y a los consumidores, en detrimento del empleo estable, del equilibrio entre formatos comerciales y de un comercio accesible y cercano que llene las calles de vida".

   Además de la firma de la declaración en contra de la nueva regulación junto a otros agentes socioeconómicos, la Consejería de Turismo y Comercio ha interpuesto un recursos de inconstitucionalidad "que ha sido admitido a trámite por el Tribunal Constitucional" y ha iniciado campañas de información a comerciantes, trabajadores y consumidores, repartiendo en toda Andalucía un total de 50.000 carteles que CECA, UGT, CCOO, Al-Andalus, Facua y UCE-UCA  distribuirán por los comercios de la provincia.

   Además, la Consejería de Turismo y Comercio trabaja en una ley para establecer un impuesto "extrafiscal" que grave a las grandes superficies para revertirlo en el pequeño y mediano comercio, así como en la potenciación de los centros comerciales abiertos y en incentivos para el pequeño comercio.

   El sector comercial de la provincia de Cádiz emplea a algo más de 57.500 personas, y representa a casi 21.700 establecimientos comerciales, de los que 15.844 son minoristas, lo que supone un 73 por ciento de total.

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