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Trabajadores de Navantia cortan hora y media el puente Carranza

"Por cada millón de euros invertido en nuestros astilleros se crean 34,1 puestos de trabajo", aseguran los trabajadores

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Los trabajadores del astillero de Navantia en Puerto Real (Cádiz) han abandonado sobre las 13,00 horas la protesta que han protagonizado en el puente José León de Carranza que da acceso a la capital gaditana, que ha quedado cortado al tráfico desde las 11,40 horas de este lunes y se abrirá de nuevo a la circulación una vez que finalicen los trabajos para retirar de la calzada los neumáticos y tornillos que han utilizado los empleados de la factoría en su protesta, que ha estado vigilada por efectivos de la Policía Nacional.

   El presidente del comité de empresa de la factoría puertorrealeña, Ramón Linares, ha asegurado a Europa Press que el problema fundamental que existe en Navantia-Bahía de Cádiz es la "nula" carga de trabajo existente en los astilleros, "la falta de voluntad política" y la "ineficiente" gestión de los responsables de Navantia.

   Asegura que en la medida que el tiempo va pasando y no se concreta ningún contrato, el escenario "se complica y en estos momentos es complicado", pero apunta que no se puede entender Navantia-Bahía de Cádiz sin la configuración actual con los tres astilleros: "Un núcleo industrial de Construcción Naval-Reparaciones- Sistemas, complementarios entre sí, que no existe en toda Europa". Apunta que la capacidad de construcción en estos últimos seis años (17 buques construidos, 11 de ellos en Puerto Real) y el "alto" nivel tecnológico de los mismos reafirma "lo que venimos reiterando mes tras mes, que los Astilleros de la Bahía somos la mejor herramienta para la creación de empleo y riqueza para Cádiz".

   En un comunicado leído durante la protesta en el puente Carranza, Linares ha destacado el "efecto multiplicador de empleo" de los astilleros gaditanos, asegurando que "por cada millón de euros invertido en nuestros astilleros se crean 34,1 puestos de trabajo". Ha recordado que diariamente pasan por las puertas de los tres astilleros de la Bahía 7.000 trabajadores --3.400 en Puerto Real, 2.900 en San Fernando, y en Cádiz 700--. "A poco que exista apuesta política unas 14.000 familias gaditanas pueden vivir de los Astilleros", ha enfatizado.

CREACIÓN DE RIQUEZA ECONÓMICA

   Asimismo, Linares ha destacado la dinamización económica que provocan los astilleros gaditanos, precisando que "por cada euros invertido en nuestros Astilleros se mueven otros 3,6 euros en el resto del sector productivo". al hilo, ha recordado que unas 200 empresas de la Bahía son proveedoras de Navantia "cuya facturación media con estas empresas en el periodo 2008-2010 es de cerca de 220 Millones de euros al año".

   "Por cada euros que el estado aporta en ayudas a los armadores para la construcción de buques retornan cuatro euros a las arcas del propio estado vía IRPF y Seguridad Social", ha indicado.   

   Asimismo, los trabajadores reprochan "una vez más" al PP de Cádiz que "no hayan salido en tromba a defender nuestro Astillero de Puerto Real ante especulaciones" de cierre de las factorías.

   Finalmente, han expresado su "envidia sana" hacia los compañeros de la Ría de Ferrol, "donde toda la sociedad Ferrolana (partidos políticos, empresarios, medios de comunicación) son conscientes del patrimonio que representa Navantia y todos defienden lo mismo".

   Los trabajadores de Navantia tienen previsto celebrar este martes una reunión del comité intercentros con los máximos dirigentes de la compañía.

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