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Cádiz

El 84% de las 1.305 personas atendidas en 2012 por el Servicio de Asistencia a las Víctimas de Cádiz son mujeres

Un total de 514 víctimas de violencia de género han recibido asistencia en este recurso de la Consejería de Justicia e Interior

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El Servicio de Asistencia a las Víctimas en Andalucía (SAVA), dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, ha atendido a 1.305 personas en Cádiz durante 2012, de las cuales el 84 por ciento son mujeres, según el balance que ha presentado este martes en rueda de prensa la directora general de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas, Silvia Oñate.

   Según ha explicado, el SAVA es un servicio público y gratuito que presta una atención integral a las víctimas de delitos, ofreciéndoles apoyo jurídico, social y psicológico. En total, este servicio de la Junta ha realizado 13.984 actuaciones durante el pasado año para asistir a víctimas, de las cuales 2.224 son de asesoramiento jurídico, 2.230 de ayuda social, 1.524 de apoyo psicológico y 8.006 son asistencias genéricas y de diversa índole.

   En el balance, el delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha destacado que "ésta es una de las maneras que tiene la Junta de Andalucía de acercar la justicia a los ciudadanos de manera gratuita". De hecho, ha abundado en que el objetivo fundamental de este recurso es ofrecer una respuesta especializada a las necesidades específicas de las víctimas en todos los ámbitos mediante una intervención interdisciplinar. Para ello, el servicio está compuesto por un equipo técnico especializado en este ámbito y configurado por psicólogos, juristas y trabajadores sociales. La provincia de Cádiz es la única de Andalucía que dispones de dos oficinas del SAVA, una en Cádiz capital y la otra en Algeciras.

   Este equipo especializado se encarga de acompañar a las víctimas durante todo el proceso judicial que emprendan tras haber sufrido un delito y evitarles dificultades añadidas y problemas a causa del paso por las distintas instituciones con las que deben entrar en contacto para resolver su caso.

   En cuanto a la tipología de los delitos atendidos, destacan especialmente los relacionados con la violencia de género y la violencia doméstica, con 568 casos atendidos. En concreto, el SAVA ha intervenido en 514 casos de violencia de género y otros 54 casos de violencia doméstica. Además, se registraron 569 delitos contra las personas, 48 contra la libertad y seguridad, 68 contra la libertad sexual y 13 contra relaciones familiares, entre otros.

   Por su parte, la directora de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas, Silvia Oñate ha asegurado que este balance "demuestra la consolidación de este servicio que acerca la Justicia a la ciudadanía y que es atendido por profesionales altamente cualificados, lo que supone una garantía para el apoyo permanente a las víctimas antes, durante y después de haber sufrido un delito". Además, la directora ha subrayado "la importancia de dar a conocer este recurso que atiende de forma gratuita a las personas que lo soliciten con profesionales especializados en criminología y victimología".

   Por su parte, el delegado del Gobierno ha destacado que, desde la Junta de Andalucía, se seguirá incidiendo para erradicar la lacra social de la violencia de género dando apoyo, asesoramiento y protección para las víctima. "Trabajamos incesantemente para articular medidas e iniciativas que permitan ofrecer una atención integral, de manera que podamos atender las necesidades, los intereses y las expectativas de estas mujeres victimas de violencia".

15 AÑOS EN SERVICIO EN TODAS LAS PROVINCIAS

   Este servicio se puso en marcha en Andalucía hace 15 años, desde que en 1997 la Junta asumió las competencias en materia de Justicia. Actualmente, hay en funcionamiento nueve oficinas del SAVA que se encuentran integradas en las respectivas sedes judiciales de las capitales judiciales, junto a la oficina que presa servicio en el Campo de Gibraltar.

   El SAVA forma parte de los recursos con los que cuenta la Consejería de Justicia e Interior para atender a las víctimas de la violencia de género, junto a otros servicios como Los Puntos de Encuentro Familiar para la protección y atención de menores de parejas en conflicto y el Punto de Coordinación de órdenes de protección para reforzar la seguridad de las víctimas.

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