La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Cádiz volvió a reunirse a primera hora de la tarde para tratar de consensuar una propuesta de organización municipal que pueda ser aprobada en el Pleno. Los portavoces de todos los grupos coincidieron en señalar que el debate se había desarrollado en un “buen clima de entendimiento” y que las posturas se están acercando, aunque aún no hay un propuesta definitiva para el próximo Pleno de organización que al alcalde, José María González, le gustaría convocar para el martes de la semana que viene, aunque para ello tengan que reunirse el sábado, ya que el Pleno debe convocarse con 48 horas de antelación como mínimo.
González explicó que el equipo de Gobierno había presentado una nueva propuesta que ha tenido en cuenta las peticiones realizadas por la oposición. “El ahorro y la proporcionalidad siguen siendo dos elementos importantes”, manifestó el alcalde, quien se mostró satisfecho porque “se ha recuperado el sentido de la Junta de portavoces, que es el debate político de las iniciativas”.
González cree que el sueldo que cobrarán los concejales del equipo de Gobierno (1.945 euros mensuales) “es justo, proporcional y equilibrado con respecto a la responsabilidad de la tarea a desarrollar que se ajusta a las tablas salariales del Ayuntamiento”.
En cuanto a los cargos de confianza consideró que tener 9 “es lo menos que se puede tener para gestionar la ciudad”.
El portavoz del PP, Ignacio Romaní, se mostró mucho más comedido y se limitó a decir que “se sigue avanzando para intentar conciliar las perspectivas de cada grupo”. El edil popular manifestó que la intención de su grupo es “preservar la dignidad que nos corresponde como oposición, y es lo que le estamos pidiendo al alcalde”. En este sentido, indicó que el PP está dispuesto a colaborar para que se cierre la organización del Ayuntamiento “pero siempre que se respete ese equilibrio que se tiene que producir tomando como referencia el resultado de las elecciones y también nos preocupa las posibles delegaciones que se pueden hacer a la Junta de Gobierno Local” .
El portavoz del PSOE, Fran González, se mostró más optimista y valoró el avance que se ha producido “en las formas” y reconoció “el esfuerzo que se está planteando” para que se produzca una nueva distribución en el funcionamiento del Ayuntamiento para que se respete la soberanía popular que emanó de las urnas. González consideró que se está en el camino y por eso estimó que “es más posible llegar a un entendimiento hoy, que ayer o antes de ayer”.
El portavoz de Ganar Cádiz en Común, Martín Vila, valoró la predisposición de todos los grupos para alcanzar un acuerdo “y seguiremos trabajando para que en la mayor brevedad posible se pueda conseguir un acuerdo para que el Pleno de Organización salga adelante”.
El portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, aseguró que lo más importante de la reunión ha sido que la Junta de Portavoces no sea un órgano de adorno sino una herramienta eficaz para dar soluciones a los problemas de la ciudad. “Eso descargará los Plenos y nos permitirá llegar a acuerdos”.