El tiempo en: Jaén

Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz aprueba las tasas para 2016 con una bajada en su tipo impositivo aplicado al IBI

Por su parte, el PP había propuesto bajarlo aún más, hasta el 0,83 por ciento, aunque no ha sido aceptado al "no poderse realizar por el plan de ajuste", según el edil de Hacienda, David Navarro (PCSSP).

  • Ayuntamiento de Cádiz

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado las tasas municipales para 2016 en la que el IBI tendrá una bajada del 0,92 al 0,84 por ciento en el tipo impositivo que aplica el Consistorio, tras salir adelante la propuesta del equipo de gobierno, formado por 'Por Cádiz Sí se Puede' (PCSSP) y Ganar Cádiz en Común', con varias enmiendas presentadas por el PSOE.

   El debate y la aprobación de las enmiendas del PSOE ha servido a su portavoz, Fran González, para criticar al equipo de gobierno, del que ha dicho que está "enfrascado en repetir la herencia dejada y reproducir lo que dejó el PP", así como para reivindicar que la "realidad" en el Ayuntamiento es que "se debate lo que trae el PSOE".

   El PSOE ha presentado varias enmiendas a la propuesta inicial que han sido "recogidas" y aprobadas por el equipo de gobierno, concerniente a bonificaciones fiscales para familias numerosas, la exención del IBI para la dación en pago o la eliminación de la obligatoriedad de pagar zona azul para vehículos eléctricos.

   No obstante, la enmienda presentada por el PSOE más relevante ha sido la referente al IBI. Así, mientras que el equipo de gobierno había propuesto una bajada al 0,85 por ciento "para intentar ajustar más la recaudación", finalmente ha aceptado la enmienda socialista de bajarlo un algo más, quedando en el 0,84 por ciento.

   Por su parte, el PP había propuesto bajarlo aún más, hasta el 0,83 por ciento, aunque no ha sido aceptado al "no poderse realizar por el plan de ajuste", según el edil de Hacienda, David Navarro (PCSSP).

   A partir de ahí, el debate del Pleno se ha centrado en quién lleva a cabo "más y mejor" las bonificaciones fiscales, ver si algunas de las enmiendas presentadas era posible legalmente y en discutir si la propuesta inicial del equipo de gobierno era "una mala copia del PP", como ha manifestado el portavoz del PSOE, o si la congelación de tasas defendida por el gobierno municipal era "un engaño" o "una propuesta que implementa en lo transversal la progresividad fiscal", como ha defendido Martín Vila, de Ganar Cádiz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN