El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, después de que a la oferta para instalarse en los terrenos de Altadis solo se haya presentado una empresa, ha manifestado que "Zona Franca nos dice que vuelve a caber la Ciudad de la Justicia allí", por lo que "vamos a entablar un diálogo" para ello.
En una entrevista concedida a Europa Press, López Gil ha señalado que se va intentar "retomar" el proyecto de la Ciudad de la Justicia, ya que "la situación es la ideal y la calificación del PGOU lo permite".
En este sentido, ha recordado que había una negociación con Zona Franca para poder instalarla en los terrenos de Altadis, ya que hay dos edificios administrativos "y el proyecto podía costar diez millones de euros en vez 80 que podía constar hacerla" donde estaba proyectada.
Además, ha añadido que así "estábamos reutilizando un suelo industrial", así como que "eso permitía dedicar a otros asuntos el suelo de la Ciudad de la Justicia actual, que no es un buen suelo para eso".
López Gil ha vuelto a señalar que en su momento la anterior alcaldesa Teófila Martínez (PP) "se opuso a ese proyecto y nos dijeron que iban a llegar varias empresas que iban a ocupar todo el espacio". Por ello, según ha explicado, "se dio marcha atrás y cuando convocaron el concurso no nos presentamos, a expensas de lo que ocurriera, para no competir con las empresas que se iban a presentar".
Ahora, una vez que solo se ha presentado una, "Zona Franca nos dice que vuelve a caber la Ciudad de la Justicia allí", ha señalado, por lo que ha anunciado que van a entablar "diálogo para retomar el proyecto".
López Gil ha explicado que la instalación de la Ciudad de la Justicia en los terrenos de Altadis "además permite otras cuestiones". En este sentido, ha indicado que "Zona Franca tiene un enorme problema con el suelo del Hospital de Cádiz, que lo compró y lo cedió a la Junta", por lo que la Junta está "dispuesta a meter en la negociación la permuta del suelo del hospital con el de la Ciudad de la Justicia en Bahía Blanca".
Así, "el suelo del Hospital sería titularidad de la Junta, no le causaría problemas a las cuentas de la Zona Franca y además, le damos un suelo, el de Bahía Blanca, para hacer una modificación de plan con el Ayuntamiento para hacer lo que necesiten, como viviendas o equipamientos". Una operación con la que, a juicio del delegado, "todo el mundo saldría ganando".
En cuanto a la empresa tabaquera que se ha presentado a la oferta abierta por Zona Franca para instalarse en los antiguos terrenos de Altadis, López Gil ha señalado que "parece que no tiene la garantía ni el aval necesario y que no es una empresa reconocida en el sector".
Por ello, ha señalado que "nos plantea dudas importantes con respecto a la validez de ese proyecto", aunque, no obstante, ha manifestado que "ojalá venga y cree el número de empleos que dice que se puede crear".