La Universidad de Cádiz (UCA) ha informado de que la Comisión Europea acaba de otorgar la máxima evaluación a 'Stimey', el primer proyecto de investigación concedido a la UCA en una convocatoria europea dentro del marco Horizonte 2020. En dicho proyecto, que lidera la UCA, participarán universidades y empresas de cinco países comunitarios.
En una nota, la UCA ha explicado que el proyecto, coordinado por Carlos Rioja con la participación de Arturo Morgado y Mariano Marcos --profesores de la Escuela Superior de Ingeniería y responsables de los Grupos de Investigación de Robótica Aplicada e Ingeniería y Tecnologías de los Materiales y la Fabricación de la UCA--, ha obtenido un presupuesto de 3.965.372 euros, de los cuales 1.813.094 (45%) se asignan directamente a la Universidad gaditana.
Para su diseño y desarrollo, cuenta con la implicación de universidades y empresas de cinco países de la Unión Europea, concretamente de España, Alemania, Bielorrusia, Grecia y Finlandia.
Según ha apuntado, el proyecto de investigación 'Stimey' pretende acercar la ciencia a la sociedad en su conjunto y fomentar el grupo STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), presentando estos cuatro términos a los jóvenes para elevar su interés y participación en carreras incluidas en estos ámbitos de conocimiento.
Entre las principales novedades, este proyecto propone el diseño y puesta en marcha de una plataforma educativa con varios niveles, diseñados y desarrollados sobre la base de un marco pedagógico bien investigado, que tiene como objetivo hacer que la formación en estas disciplinas sea más atractiva para los jóvenes de diez a 18 años.
Esta acción de motivación para el compromiso emocional y educativo se define como Stimey (Science, Technology, Innovation, Mathematics, Education for the Young), que, aportando el necesario componente de investigación e innovación previas, utiliza una de sus herramientas principales: la generación de una plataforma multimétodo desarrollada científicamente, que incluye componentes de redes sociales y herramientas empresariales, artefactos robóticos y la radio.
La citada plataforma, mediante e-portafolios individuales, está diseñada para aprovechar la curiosidad y las motivaciones de los jóvenes desde una edad temprana. Ha sido pensada para satisfacer las necesidades específicas de los niños en un entorno social de colaboración con 'serious games' y competencia entre pares.
Igualmente, proporciona a los profesores las herramientas necesarias para ofrecer educación STEM de una manera más atractiva y facilita el seguimiento del progreso del alumnado, incluso fuera de la clase y por agentes externos. Se trata, por tanto, de "una herramienta avanzada e innovadora de múltiples utilidades para la comunidad educativa".