El juicio contra los dos investigados por vertir supuestas amenazas graves contra el portavoz municipal del PSOE en Cádiz, Fran González, al finalizar un pleno en el mes de julio, sigue copando parte de la actualidad política en la ciudad.
Como novedad, ayer se pronunció al respecto la Junta de Andalucía a través de su delegado en la provincia, Fernando López Gil, quien insta al alcalde, José María González , que el Ayuntamiento “condene radicalmente” esas amenazas y que “no permita que estos hechos ocurran en la ciudad”.
López Gil considera que este tipo de situaciones “no son buenas para la democracia, para la ciudad y para la imagen del Ayuntamiento”, al tiempo que ha hecho un llamamiento a “proteger la figura del representante público”.
López Gil recordó que por la crisis económica se han vivido “momentos muy tensos” en la ciudad, con “persecuciones” por parte de representantes de determinados colectivos laborales a cargos públicos de la Administración andaluza, a algunos de los cuales hubo que ponerles escolta, lo cual ha aseverado que no es “nada agradable”.
En su opinión, se hacía referencia precisamente a estas situaciones cuando por parte de algún asistente al mencionado Pleno se dijo a González que los socialistas tendrían que “llevar escolta”.
Por otro lado, el portavoz municipal de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, “Esto es un asunto que transciende la esfera privada, se trata de defender institucionalmente la labor de representación política que realiza el concejal, y es algo que nos afecta a todos, ya no es algo que afecte a una persona concreta, por eso le hemos pedido al alcalde, José María González, que es quien tiene las competencias, que decida que el Ayuntamiento como institución se persone como acusación particular, algo que es inexcusable que lo haga y confió en que así sea”.
Pero a pesar de estas peticiones, el equipo de Gobierno sigue sin querer que el Ayuntamiento se persone en la causa. Y es que como explica Ana Fernández, “fuimos los primeros en solidarizarnos con el portavoz del PSOE, lo que ocurrió al final del pleno es algo que no debe ocurrir, que condenamos tajantemente… el alcalde lo condenó, se mandó una nota de prensa… ahora bien, esa persona pidió perdón públicamente, explicó que lo que ocurrió fue producto de la tensión del momento… “
“En este caso sabemos que hay personas internas del PSOE piden que se retire esa denuncia y que se rebaje la tensión”, señala Fernández para concluir diciendo que “nos parece una insinuación muy grave el plantear que nosotros queríamos orquestar de alguna manera un ataque contra un concejal” y es que "decir que son los ‘matones’ de Podemos debería hacer que el PP se replantee las declaraciones que hace y con qué intenciones las hace, me parece que es algo muy serio".