Una misma realidad puede verse desde diferentes perspectivas, y en el caso del Carnaval, que es una pasión, más. Ante la propuesta de la iniciativa 'Por un Carnaval Igualitario', apoyada por representantes y colectivos de la fiesta y asociaciones locales, para que el próximo Pleno apruebe una moción para la abolición de las ninfas y su posible sustitución por la figura de la Bruja Pitti, la Asociación de Ninfas La Piconera ha inicio una campaña de recogida de firmas en señal de apoyo a la figura.
Y lo ha hecho a través de su perfil de redes sociales para defender "que la mujer gaditana tenga libertad para elegir de qué forma quiere participar en la fiesta, ya sea como autora, componente, artesana o ninfa", según ha subrayado la presidenta de la asociación, Verónica Otero, al ser preguntada por este medio.
Así, en el documento adjunto a la publicación defienden la permanencia de la figura "por su generación de empleo, porque es un concurso demandado, porque no denigra a la mujer, porque desde la libertad participan de la fiesta grande de la ciudad". Unas palabras que vienen a contestar a los argumentos que defendía la 'Por un Carnaval Igualitario' en su propuesta de moción, donde afirmaba que es una figura "que tiene un componente que refuerza estereotipos y roles machistas relacionados con el carácter pasivo, estético y figurativo".
La representante de Las Piconera, Verónica Otero, ha subrayado que esta campaña no sólo se realizará por Internet, sino que también muchas de las mujeres gaditanas que han lucido la banda de ninfa saldrán a la calle en busca de apoyo hasta el próximo día 29 de diciembre. Y es que el objetivo de esta campaña es entregar el 30 de diciembre, día en el que se celebra el Pleno Municipal, un manifiesto al que se adjuntará estas señales de apoyo a la permanencia de la figura de la ninfa y de la Diosa.
En este sentido, cabe señalar que la inicitiva 'Por un Carnaval Igualitario' continúa también su guerra para la abolición de la figura. Y lo hace también a través de redes sociales con una campaña de recogida de apoyos, que se sumarán a los ya presentados ante el Consistorio. En pocas horas, han conseguido superar las 1000 firmas.