El Pleno municipal del mes de diciembre ha aprobado la eliminación del Concurso de Ninfas de la agenda carnavalesca del Ayuntamiento de Cádiz. Ha salido adelante una enmienda de sustitución del PSOE a la propuesta de 'Por Un Carnaval Igualitario', defendida por el Equipo de Gobierno, por la que el Consistorio no organizará el certamen este año, pero tampoco promoverá la convocatoria de un pregón de la Bruja Piti como sustituto. Así, también se ha dado luz verde a la creación de una comisión participativa plural para fomentar el papel de la mujer en el Carnaval.
La enmienda de sustitución a la propuesta del Equipo de Gobierno ha sido aprobada con los votos a favor de Ciudadanos, PSOE y el Equipo de Gobierno y el voto en contra del PP. Así cabe destacar que ha decaído la enmienda de sustitición planteada por el grupo popular para que el debate se trasladase al Patronato del Carnaval como "máxima expresión ciudadana del Carnaval en las instituciones", según ha defendido el que fuera concejal de Fiestas de la antigua corporación, Vicente Sánchez. Esta opción ha sido rechazada con los votos en contra del Equipo de Gobierno y PSOE, la abstención de Ciudadanos y el voto a favor del PP.
En cuanto a la enmienda del PSOE aprobada, destacar que rechaza que el Ayuntamiento como institución pública que defiende la igualdad financie el certamen de una figura que está "obsoleta", según ha indicado la concejala María José Rodríguez, dado su carácter testimonial en la fiesta por su falta de evolución. Así, esta propuesta socialista rechaza la convococatoria del pregón de la Bruja Piti, planteada por la iniciativa 'Por Un Carnaval Igualitario', como opción de sutititución al certamen, ya que supone caer de nuevo en crear estereotipos para la mujer en el Carnaval. No obstante, los socialistas han reiterado que en su intención no está la prohición de las ninfas, ya que ven un ejercico de libertad para la mujer la opción de elegir si quiere representar a esa figura. Eso sí, con financiación privada. En este sentido, la enmienda contempla también la puesta en marcha de una comisión de participación para estudiar y promover el papel de la mujer en el Carnaval en la que se tenga en cuanta a diversos colectivos no sólo los formados por mujeres, entre los que incluyen a la Asoaciación de Ninfas 'La Piconera'.
Durante el debate de la moción, que ha entrado con carácter de urgencia, en el Pleno del mes de diciembre, la concejala de Fietas, María Romay, ha subrayado que el debate “no se refiere sólo a la cuestión organizativa, sino que es una cuestión de género que va más allá del programa electoral”. Romay ha hecho hincapié en que el “papel de la mujer no debe estar encorsetado en algo ornamental, ni encasillada en una figura pasiva".
Por su parte, y también durante el debate de la moción, el concejal popular Vicente Sánchez ha subrayado que esta decisión de suspender el certamen de ninfas de la agenda organizativa del Ayuntamiento supone el final del concurso. Y en esta línea ha manifestado que "coarta la liberta de la mujer " para elegir qué papel quiere representar en la fiesta. Así, Sánchez ha recriminado a la actual concejala de Fiestas y a la edil socialista que tachen a las ninfas de " mujeres florero" porque todas las gaditanas que han representado esta figura a lo largo de estos años "no se merecen este calificativo". "Yo sí creo en el papel de la ninfa alejado de estereotipos", ha culminado el edil popular.
Así, este viernes 30 de diciembre de 2016, se escribe un capítulo importante para el Carnaval de Cádiz, puesto que pasará a la historia como el día en el que desaparecieron las ninfas, una tradición que dice adiós del esquema organizativo del Ayuntamiento de Cádiz tras más de medio siglo.
(Habrá ampliación)