El presidente de Aguas Cádiz, Álvaro de la Fuente, ha calificado de “éxito” el concurso para elegir el diseño de la serigrafía que identificará el agua pública de Cádiz tanto por el número de trabajos presentados como por la calidad de los mismos. Al cierre del plazo para la presentación de propuestas, el pasado domingo, 15 de octubre, se habían presentado un total de 232 trabajos de 164 diseñadores de muchos puntos de España y, sobre todo, de la Bahía de Cádiz.
De la Fuente ha querido hacer públicamente su agradecimiento a todos los diseñadores “muchos de ellos profesionales, por el esfuerzo realizado que ha desembocado en los excelentes trabajos que han presentado”.
El diseño ganador decorará los envases de cristal que la empresa municipal Aguas de Cádiz repartirá a particulares y restaurantes de la ciudad puesto que el concurso de diseño forma parte de una campaña más amplia, Campaña Progrifo, con la que Aguas de Cádiz quiere que los ciudadanos se identifiquen con el agua de su ciudad. El premio será de 2.000 euros y la posibilidad de que el nombre de la persona o empresa ganadora aparezca en los envases.
El jurado que decidirá el diseño ganador se reunirá el próximo miércoles, 25 de octubre, y está conformado por: Escuela de Arte de Cádiz, Grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la UCA, Museo de las Cortes de Cádiz, Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, Coordinadora Andaluza de ONGD y José Antonio Chanivet.
Estas personas tendrán en cuenta que el diseño seleccionado refuerce la imagen de la ciudad entre la población local y extranjera, destaque los beneficios que tiene el consumo de agua de grifo para la salud y la conservación del medio ambiente y promueva el consumo responsable del agua de grifo entre la ciudadanía.
De los participantes, la mayoría, un total de 78, son de la provincia de Cádiz: 36 de la capital, 22 de la Bahía de Cádiz y 20 del resto de municipios. De otras provincias de Andalucía han participado 48 personas y el resto son de las comunidades autónomas de Madrid, Valencia, Cataluña, Aragón, Asturias, País Vasco y Castilla-León.
Una vez decidido el ganador, Aguas de Cádiz repartirá, a partir del mes de noviembre, 6.000 botellas entre la población en general y 2.000 decantadores a los restaurantes así como en todas las administraciones públicas en las que se realicen actos y conferencias y en lugares de afluencia destacada como museos y edificios importantes.
La campaña Progrifo, puesta en marcha junto con AEOPAS (Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento) pretende también que la botella, de diseño atractivo, pueda convertirse en un reclamo turístico que simbolice a una ciudad que promociona un modelo de turismo sostenible como ocurre ya en ciudades como París y, más cerca, en Córdoba.