La oficina de la ITI dependiente de la Diputación Provincial de Cádiz ha atendido -desde el 1 de febrero de 2016 que se puso en marcha- a más de 300 empresas y ayuntamientos, lo que posibilita que tengan información de las distintas convocatorias que se están poniendo en marcha.
Según ha informado la diputada provincial de Empleo y vicepresidenta del IEDT, Ana Carrera, a Europa Press, en líneas generales están "satisfechos" con la evolución de la oficina en este año y medio.
En este tiempo, Carrera ha señalado que "se ha consolidado que los empresarios y emprendedores se acerquen a la oficina", puesto que en un principio eran más ayuntamientos los que se interesaron por esta iniciativa. Así, "toda aquella posible ayuda de la que puedan ser beneficiarios se les hace llegar" ya que Diputación cuenta "con una amplia base de datos que se ha ido recopilando".
Así, la diputada ha apuntado que "al principio fue más un aluvión de visitas, y ahora ya contamos con entidades que ya han estado en la oficina, conocen el funcionamiento de la misma y las líneas principales de financiación, por lo que hay bidireccionalidad de información. Además, conocemos los proyectos de las empresas y si sabemos que puede haber algún beneficiario, mandamos la información".
La oficina de la ITI además "difunde y asesora a las empresas para darles forma a los proyectos para que puedan optar a los proyectos" que se ponen en marcha. "Nos consta que hay distintas empresas que han obtenido incentivos de la Junta o de otra convocatoria después de haber pasad por la oficina y haber adaptado sus proyectos", ha puntualizado Carrera.
Otra pata importante de la labor de la oficina de la ITI es la convocatoria de jornadas "para difundir la información a través de jornadas" para que "lleguen a los distintos colectivos". Las dos próximas en las que trabaja el departamento de Ana Carrera, previstas para noviembre, están destinadas a los municipios de la provincia para los beneficiarios de la Edusi, para poder avanzar en la implementación de esta convocatoria, y otra sobre el proyecto InteRed.
Por otro lado, Ana Carrera confirma que por el momento "hay personal suficiente para atender las demandas" de los distintos colectivos interesados en la ITI. E incluso el personal de la oficina "se desplaza a otras comarcas para informar y continuar con la labor de la oficina, porque incluso hay empresas que estaban interesadas en que las visitásemos, y hasta el momento podemos cubrir estas demandas". Pero con todo, ha indicado que "ojalá hiciera falta contar con más recursos", una vez los Presupuestos andaluces se aprueben, que cuentan con otro impulso a la ITI.
Los planes de futuro son "en principio, mientras el marco" de la ITI "está vigente, seguir", ha añadido Carrera. La diputada ha asegurado que "la ITI no se pone en marcha de una vez, sino que las convocatorias van de forma escalonada, poco a poco, por lo que la idea es seguir con la oficina tal cual está, e ir implementando el servicio por comarcas".
La intención es "estar lo más cerca de los territorios posible e ir asentándonos con una oficina varios días a la semana que dependan de la actual para que la información llegue al máximo número de beneficiarios".
Cabe recordar que la Diputación, a través del IEDT, puso en funcionamiento la oficina de información de la ITI de Cádiz el 1 de febrero de 2016, con el fin de acometer las funciones establecidas en el convenio de colaboración entre la Secretaría de Estado de presupuestos y gastos y la Institución Provincial el 8 de abril de 2015. En el mismo se establece que esta oficina tendrá a disposición de los potenciales beneficiarios información de cualquier actuación desarrollada dentro del ámbito del ITI, con independencia de la administración o entidad que la promueva.
Diputación ha indicado que "conscientes de que la ITI supone una oportunidad para el crecimiento y desarrollo de la provincia, desde el IEDT se desea contribuir a que los recursos financieros de este instrumento sean aprovechados al máximo, siendo primordial para ello que las entidades locales, las empresas y demás potenciales beneficiarios de las ayudas tengan a su disposición toda la información y asesoramiento necesarios para poder hacer uso de ellas".
Los fines de la oficina son, por un lado "obtener información de las diferentes actuaciones en ejecución, así como de las previstas, en el marco del a ITI, para asegurar la máxima difusión e información a los beneficiarios potenciales, acerca de cuantas ayudas y subvenciones y posibilidades de financiación de iniciativas públicas y privadas".
Por otro lado, intenta "servir de puente y de nexo de unión, actuando como ventanilla única de información y asesoramiento", y por último "lograr la mayor captación de beneficiarios potenciales, ofreciéndoles asesoramiento y asistencia en la elaboración de propuestas de actuaciones y proyectos".
Las funciones de la oficina son atender cualquier petición de información de distintas actuaciones susceptibles de ser cofinanciadas en el marco de la ITI, difundir toda la información disponible en relación a la ITI, dirigir a las administraciones o entidades que promuevan actuaciones y asistir en la presentación de solicitudes, así como mantenerse en permanente contacto con las administraciones o entidades que promuevan las actuaciones, con el fin de aportar información a los beneficiarios.
La oficina tiene entre sus principales actuaciones el establecimiento de líneas de colaboración con todos los organismos intermedios que desarrollen actuaciones en el marco de la ITI, con el objeto de canalizar la información de las convocatorias abiertas y previstas. Esto permite disponer de información precisa para la orientación y asesoramiento personalizado a los potenciales beneficiarios.
La oficina de información de la ITI ha asistido a más de cuarenta citas, con el fin de recibir información "precisa y detallada" sobre las diversas líneas de intervención y ayudas a poner en marcha, así como otras tantas reuniones.
Por otro lado, este organismo ofrece información a los potenciales beneficiarios sobre las ayudas disponibles. Esta recogida de datos se realiza mediante formulario realizado al efecto.
Además, la oficina difunde las convocatorias de ayudas y elaboración de la guía de ayudas financiadas con fondos estructurales y de inversión europeos.
En este sentido, los usuarios de la oficina han valorado "muy positivamente" esta labor, pues en su día a día resulta difícil estar al día de toda la información, además de ser "una labor muy tediosa y por ende muy costosa".
Por otro lado, los profesionales de este organismo realizan asesoramiento en la presentación de sus proyectos.
En este sentido, desde Diputación han indicado que han acudido entidades públicas locales, centros tecnológicos, asociaciones sin ánimo de lucro y empresas de distinta naturaleza según su actividad, su forma jurídica o su magnitud, destacando las microempresas y las pymes, dedicadas al sector industrial, turístico y agrario.
Otro de los sectores que demanda los servicios de la oficina es el sector turístico, empresas que apuestan por la diferenciación y el aprovechamiento de los recursos endógenos de la provincia. También han sido muchas las empresas interesadas en la internacionalización de su actividad.
Cabe destacar también la asistencia a los nuevos empresarios y la labor de fomento del emprendimiento que se realiza desde la oficina.
El apoyo a las asociaciones empresariales es otra de las funciones de la oficina, así como a entidades locales. Además, lleva a cabo la captación de propuestas de actuaciones y detección de necesidades.