Se trata de una causa que trata de aclarar una presunta estafa cometida contra la Zona Franca de Cádiz en los primeros años de este siglo
El juicio por el caso Quality Food, que debe analizar una presunta estafa cometida contra la Zona Franca de Cádiz hace más de una década, comenzará el 5 de noviembre, según han acordado las partes en una reunión celebrada en la Audiencia Provincial.
Fuentes judiciales han explicado que entre el 25 y 26 de octubre se celebrarán las cuestiones previas, y que el juicio como tal se ha fijado en la sección tercera de la Audiencia Provincial entre el 5 y el 30 de noviembre, cuando se espera que quede visto para sentencia.
Se trata de una causa que trata de aclarar una presunta estafa cometida contra la Zona Franca de Cádiz en los primeros años de este siglo.
El principal acusado es el empresario Manuel García Gallardo, que puso en marcha una compañía de alimentación en el recinto fiscal, para la que consiguió ayudas públicas y el respaldo de la Zona Franca, que terminó comprando la mayoría de acciones de esta sociedad.
Para él la Fiscalía pide hasta 16 años de prisión, y la abogacía del Estado, que defiende los intereses de la Zona Franca, y el PSOE, que ejerce la acusación particular, elevan la petición a 17 años y siete meses de prisión por estafa, falsedad, fraude, administración desleal, malversación y delito societario.
"No es agradable tener que sentarse en un banquillo, pero después de tanto tiempo espero poder explica bien lo que sucedió hace casi 17 años", ha explicado a Efe García Gallardo.
"Confío en la justicia y en que podamos dar nuestra versión con todas las garantías", ha añadido también.
En el banquillo también se sentará el exdelegado de la Zona Franca, Miguel Osuna, del PP, quien inició la batalla legal contra Quality Food y acabó imputado en la causa.
La Fiscalía pide para Osuna diez años de cárcel por malversación y fraude, al igual que para José Manuel Fedriani, quien fuera entonces jefe de gabinete del exdelegado, y, posteriorimente, director de la Zona Franca.
La Abogacía del Estado y el PSOE piden para ambos siete años de prisión por los mismos delitos.
En la causa también están incluidos el responsable de una entidad bancaria, un administrador de empresas y la madre de García Gallardo, quienes también deberán sentarse en el banquillo.
El caso Quality Food fue el segundo escándalo que salpicó al PP en la anterior etapa en la Zona Franca, tras el caso Rilco, que ya fue juzgado, y por el que permanece en prisión el exdelegado de la Zona Franca, Manuel Rodríguez de Castro.
En aquel juicio fue también juzgado, y, finalmente absuelto, Miguel Osuna.