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Cádiz

Luz verde a la rehabilitación del edificio Gregorio Marañón

La Junta de Gobierno aprueba el pliego de cláusulas administrativas para la primera fase de la rehabilitación del número 2 de la calle Gregorio Marañón de Cádiz

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La Junta de Gobierno Local ha aprobado  el pliego de cláusulas administrativas para la primera fase de la rehabilitación del número 2 de la calle Gregorio Marañón que permitirá la construcción de 28 viviendas que se dedicarán a alquiler social. Esta primera fase, que sale a licitación por un importe de 755.112 euros, servirá en concreto para la consolidación estructural y accesibilidad.

El concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha recordado que esta promoción de viviendas “se encuadra dentro de un importante proyecto de investigación sobre eficiencia energética en obras de rehabilitación en el que el Ayuntamiento de Cádiz va de la mano de la Universidad de Cádiz y la Unión Europea”. “Con este proyecto nos convertiremos en modelo internacional para alcanzar objetivos de emisiones de CO2 y consumo de energía casi cero”, ha añadido.

El edificio rehabilitado contará con 28 viviendas: 26 de 2 dormitorios y dos de 1 dormitorio, con un aumento de la superficie útil por vivienda y 2 viviendas para personas con discapacidad con nuevos núcleos de ascensores y escaleras, eliminando las barreras arquitectónicas en todo el edificio y zonas libres, con ampliación de los anchos de puertas, pasillos, vestíbulos y escaleras.

Asimismo, se adaptará con las tecnologías más novedosas: uso de técnicas que combinan cubiertas y fachadas ventiladas, la micronización de gotas de agua para la mejora de enfriamiento del edificio, la utilización de estrategias de ventilación interior del edificio, la mejora de los sistemas de acondicionamiento y el control de confort térmico de sus usuarios. El consumo actual, según los datos técnicos, es de 43,3 kWh/m2a y el objetivo de consumo al término del proyecto es de <5 kWh/m2a (mínimo). Esto permitiría alcanzar un ahorro de 5.017 euros/año (98%) con un periodo de amortización de la intervención de 14,8 años.

Por otra parte, Vila ha informado de que, tras su aprobación por parte del Consejo de Administración de Procasa, la Junta de Gobierno Local ha concedido hoy la licencia de obras para la rehabilitación del edificio ubicado en el número 29 de la calle Botica, para la construcción de 15 viviendas que se destinarán a alquiler.

Este proyecto ha salido a licitación por un importe de 1.219.243 euros y una duración prevista de 18 meses. La finca sobre la que se actúa se encuentra recogida en las fichas de edificaciones catalogadas en el PGOU de Cádiz con nivel de protección en grado 1. Y se trata de un proyecto de rehabilitación en el que se mantendrán la cimentación existente así como la estructura portante vertical a base de muros de cargas. Los entramados horizontales se sustituirán en su totalidad de los forjados de madera de las zonas comunes, y se sustituirán en aquellos casos que no sean recuperables.
Según recoge el proyecto, la disposición resultante son de cinco viviendas por cada planta, con un total 15 viviendas, todas ellas de dos dormitorios.

En otro orden de cosas, en la Junta de Gobierno Local se ha aprobado el pliego de prescripciones técnicas y cláusulas administrativas para obras de reparación y mantenimiento que se van a ejecutar este año en varios centros escolares públicos de la ciudad por un importe de 345.342,41 euros.

Esos centros son: Josefina Pascual, donde se va a colocar un alicatado de 1,20 metros de altura a modo de zócalo en una de las aulas, por un importe de 4.562,37 euros. En el Andalucía se va a reformar la distribución interior de los aseos de planta baja de niños y niñas que se encuentran en mal estado de conservación (32.325,28 euros), y asimismo se va a proceder al suministro y colocación de tratamiento deportivo (27.811,96 euros). En el Carlos III se van a realizar tareas de sustitución de vidrios e impermeabilización de la montera (41.040,10 euros). Y en los colegios La Inmaculada, Profesor Tierno Galván, Fermín Salvochea, Adolfo de Castro, Gadir y Reyes Católicos también se va a proceder al suministro y colocación de tratamiento deportivo. En concreto, en La Inmaculada se hará dicha actuación por un montante de 22.923,21 euros, en el Tierno Galván por 52.386,73 euros; en el Fermín Salvochea por 24.953,47 euros; en el Adolfo de Castro por 25.970,04 euros; en el Gadir por  28.337,23 euros; y en el Reyes Católicos por una cuantía de 37.768,58 euros.

En el Gadir también se va a reformar la distribución interior de los aseos de la planta baja de niños y niñas que se encuentran en mal estado de conservación.  Y en la Casa de Niños y Niñas se van a sustituir las puertas de paso tanto de aulas como de despachos y colocar una tarima flotante en el pasillo que en la actualidad es de terrazo.

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local también ha aprobado la instrucción sobre la gestión de contratos menores de este Ayuntamiento. “Se trata de una renovación porque la que teníamos no cumplía con su objetivo debido a que era muy farragosa al exigir excesiva documentación. Esta nueva instrucción del Ayuntamiento reparte tareas y responsabilidades entre las distintas áreas y establece un procedimiento ágil y transparente para que los contratos menores se tramiten cumpliendo las exigencias legales”. Entre las más destacables son que se realizarán de manera absolutamente telemática y que se solicitarán tres ofertas siempre que superen un determinado importe y siempre que sea necesario fomentar la competencia y ello no obstaculice el funcionamiento y el objetivo de celeridad de la contratación menor.

El concejal también ha destacado la aprobación del convenio de colaboración con la Fundación Márgenes y Vínculos para seguir trabajando en programas que incidan en la protección de la infancia. “Queremos seguir aprovechando la experiencia que tienen en el ámbito de la lucha contra el maltrato infantil y las sinergias que ofrece la intervención de una institución colaboradora de integración familiar como es esta fundación. Y por eso, hemos aprobado hoy la firma de un nuevo convenio de colaboración”.

Por último, ha detallado las ayudas sociales concedidas, por un importe superior a los 52.300 euros desglosados de la siguiente manera: 128 ayudas de emergencia social, por un importe de 37.358 euros; 10 ayudas económicas familiares, por un valor de 2.982 euros; 190 ayudas para el pago de facturas de luz, por un importe de 8.688 euros; 55 ayudas para el pago de recibos de agua por un valor de 3.274 euros; 13 bonificaciones para pensionistas para facturas de agua y 26 para facturas de luz; y 19 suministros mínimos vital de agua.

 

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