En octubre de 1844, "por un importante número de gaditanos preocupados por el devenir de la ciudad", se fundó en Cádiz la hoy centenaria entidad del Casino Gaditano que pronto podrá cumplir esos 175 años de presencia en la sociedad gaditana en los que, con una u otra actividad, ha ofrecido a sus socios y a la ciudad un extenso contenido de actos sociales y culturales.
Hace un año, y entre sus Socios más antiguos o de singular relevancia, su Junta Directiva propuso constituir una Comisión de Honor de esta efeméride entre quienes se encontraban personalidades tales como, el inolvidable D. José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo, Presidente de su Consejo de Expertos, el Socio de mayor antigüedad D. Adolfo Príes Bertrán, o los Socios, Don José Ramón del Río García de Sola, D. José Ramón Pérez Díaz-Alersi, el Presidente del Grupo Joly, D. José Joly Martínez de Salazar, D. Enrique Maestre García, D. José Luis Suárez Villar y D. Miguel Nuche Vázquez, Presidente de esta Institución.
En paralelo a ello, un grupo de Socios coordinados por el Vicepresidente de la Entidad D. Enrique P. García-Agulló Orduña, ha constituido una Comisión de Trabajos Preparatorios de la efeméride que se completa con la presencia en la misma de los Profesores D. Alberto Ramos Santana, D. Juan Ramón Cirici Narváez, D. Carlos Aranda Linares, D. José María Otero Lacave, D. José María García León y el Letrado D. Francisco Orgambides Gómez, centrando su programa inicial, entre otros empeños, en cinco primeros compromisos.
Un ciclo de conferencias que comenzarán a dictarse durante el presente mes de octubre y los venideros de noviembre, diciembre, enero y febrero, una Muestra Conmemorativa que se pretende tener lista entre los meses de abril y de mayo, una publicación conmemorativa del aniversario, un almuerzo de hermandad para Socios y un concierto sobre escogidas piezas de la zarzuela La Boda de Luis Alonso que sería la que cerrara este año conmemorativo en octubre del próximo año 2020.
De todas y cada una de las actividades se irán dando cuenta a Socios, y a la sociedad gaditana en general, conforme vayan acercándose las fechas de su celebración.