El Patronato del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) ha aplazado la reunión del prevista para ese martes en la que iba a presentar una propuesta para la suspensión del certamen prevista ya que los miembros convocados deben hacerse las pruebas PCR tras detectase un caso positivo en la reunión celebrada el pasado miércoles a la que fueron diversos representantes del Patronato. La nueva convocatoria de la reunión se hará una vez se acuerde la fecha con los asistentes.
Durante el encuentro celebrado en el Gran Teatro Falla se siguieron todas las recomendaciones para evitar contagios como son el mantenimiento de la distancia de seguridad y el uso de mascarillas. Todos los asistentes están en cuarentena como medida de prevención sin que ninguno de ellos haya presentado síntomas. De momento, dos de los participantes ya se han hecho esta prueba y han dado negativo.
Cabe recordar que el Equipo de Gobierno presentará en la reunión de Patronato la propuesta para la suspensión del certamen, que no del Carnaval, ante el incremento de casos de contagios por Coronavirus y la imposibilidad de garantizar las medidas necesarias para su prevención en las zonas aledañas del Gran Teatro Falla. De ser aprobada esta propuesta en la reunión del Patronato del COAC, ésta deberá ser ratificada por el Consejo Rector de Patronato del COAC para su ejecución.
La concejala de Fiestas, Lola Cazalilla, ha recordado que “nos vemos obligado a presentar esta propuesta después de que desde las áreas de Salud, de Policía Local y Prevención De Riesgos Laborales, nos transmitieran la dificultad de realizar medidas para prevenir contagios en lugares como en los alrededores del Falla, en los espacios hosteleros, en los locales de ensayo y el traslado de las agrupaciones por lo que en virtud de garantizar ante todo la salud de la ciudadanía nos vemos obligados a presentar esta propuesta”.
Dada la trascendencia que tiene el COAC en la ciudad y que el Carnaval es un sector económico importante de la ciudad, la concejala de Fiestas, Lola Cazalilla presentará varias iniciativas para compensar las pérdidas que supondrá para los distintos agentes de la fiesta la suspensión del concurso. Entre estas iniciativas figura la convocatoria de una mesa de trabajo con los sectores gremiales afectados (artesanos/as, maquilladores/as, costureros/as, diseñadores/as) con un calendario de trabajo para compartir propuestas y avanzar el progreso de las mismas; la solicitud a la Junta de Andalucía de subvenciones económicas para ayudar a paliar los efectos de la suspensión ya que el Carnaval de Cádiz cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural.