El tiempo en: Jaén

Cádiz

Cádiz y la apuesta por unos alumbrados navideños seguros que eviten aglomeraciones

El encendido más tempranero tuvo lugar el pasado jueves en Cádiz, donde se han invertido unos 300.000 euros para instalar 632 arcos

  • Alumbrado de Navidad en la capital gaditana. -

Las ocho capitales de provincia de Andalucía han apostado este año por realizar alumbrados navideños "seguros" para evitar aglomeraciones en las calles que puedan provocar contagios debido a la pandemia por el COVID-19 y por ello se han cancelado los actos oficiales y espectáculos de luz y sonido.

La mitad de ciudades, a excepción de Sevilla, Córdoba, Almería y Jaén (que lo hace hoy), ya han encendido las luces en sus vías más emblemáticas y la gran mayoría lo han hecho por sorpresa y sin avisar a la ciudadanía para evitar las concentraciones.

El encendido más tempranero tuvo lugar el pasado jueves en Cádiz, donde se han invertido unos 300.000 euros para instalar 632 arcos en calles del centro histórico y del resto de la ciudad y distintos adornos que tendrán un total de 202.260 puntos de iluminación leds. Se han adornado 44 palmeras, un centenar de árboles, figuras de árboles, de mariposas, etc.

El Ayuntamiento ha explicado que este año el alumbrado navideño quiere dar "luz a los y las profesionales de sectores como los del comercio, la hostelería y el turismo" que están viviendo una situación muy complicada como consecuencia de las restricciones horarias y de movilidad.

Un día después se realizó el encendido en Málaga sin acto inaugural, pero tuvo una amplia concurrencia de público en su epicentro, la popular calle Marqués de Larios, que ha ocasionado polémica por la concentración de personas en una época de restricciones ante la pandemia del coronavirus.

En el corazón malagueño se ha plantado "El Bosque de Navidad", una estructura formada por 22 arcos de tipo ojival -de 12,8 metros de altura y 11 metros entre ejes- iluminados por 1.000 cordones de led de 12 metros y elementos que completan el montaje como 342 hojas y más de un centenar de soles.

La instalación del alumbrado navideño en más de un centenar de calles de la capital malagueña incluida Larios tiene un coste de 798.000 euros, el mismo presupuesto que el pasado año, a lo que se sumará el consumo de luz que en 2019 supuso 9.676 euros, importe que -según aseguran a Efe desde el Ayuntamiento- en esta ocasión será menor al no haber espectáculo.

El mismo día se encendió el alumbrado de Huelva, en el que se han eliminado todos los elementos que pudieran generar aglomeraciones, como los espectáculos de luces y sonido, pero se han aumentado a 120 los espacios iluminados, entre calles y plazas.

Aunque la iluminación de este año consta de 491 arcos, más de 102 adornos sobre farolas y unos 50 árboles decorados con lámparas, no habrá repercusiones en cuanto al consumo, ya que por primera vez la totalidad del alumbrado es de tecnología LED y constará de 2,3 millones de puntos de luz.

El domingo pasado y por sorpresa se encendieron las luces de Navidad en Granada, que extenderá el alumbrado al centro y los 32 barrios de la ciudad y que prescindió del tradicional acto de encendido del botón que activa las luces para evitar aglomeraciones.

En total, 2,4 millones de bombillas con un presupuesto de 360.000 euros iluminarán Granada, una de las capitales andaluzas más castigadas por la pandemia en esta segunda ola de contagios y que aboga por fiestas "seguras y responsables", según el Ayuntamiento. Este año destacan el tradicional abeto de 20 metros de altura en la céntrica Plaza de Bib-Rambla y un 'bosque encantado' en la calle Reyes Católicos compuesto por 13 árboles de 9,60 metros.

Hoy está está previsto el encendido del alumbrado en Jaén, aunque sin hora determinada, que ha destinado más de 260.000 euros al mismo y que contará con algunos cambios en cuanto a su ubicación, ya que algunas se trasladarán a algunos barrios que nunca han tenido y a la zona de Museo Íbero.

También este año funciona el espectáculo musical que lleva el nombre de "La Luz de la Esperanza" para recordar a la población que es posible salir de esta pandemia y encontrar pronto una solución, aunque no habrá pases establecidos en horarios fijos para evitar concentraciones.

En los próximos días y por sorpresa está prevista la iluminación de Almería, que prescinde este año no de inauguración oficial y de un gran espectáculo para evitar aglomeraciones, y que ha instalado más de 150 arcos de luz en las zonas comerciales y un Mercado de Navidad con 77 casetas de ambiente nórdico.

Las luces embellecerán el Mercado Central, la Plaza de la Catedral, la Plaza de las Velas o la Puerta de Purchena y desde el Consistorio se ha agradecido la colaboración de las asociaciones de comerciantes de los barrios, "que permite llevar la luz y el color de Navidad, algunos de ellos por primera vez"

Por sorpresa y sin fecha concreta será el encendido en Córdoba, que cuenta con un presupuesto similar al del pasado año y que iluminará 61 puntos distintos de la ciudad, mientas que el espectáculo de luz y sonido de sustituye por un hilo musical para evitar las aglomeraciones de personas.

Sevilla tampoco ha anunciado la fecha de la inauguración del alumbrado y aun falta por que sea colocado en algunos de los puntos más emblemáticos de la ciudad, como la céntrica avenida de la Constitución-Catedral, por lo que se espera que el encendido tenga lugar durante el puente festivo y de manera sorpresiva.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN