El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, acompañado por el director del Centro Penitenciario de Puerto II, Gustavo Adolfo Villas Pérez, y del director provincial de Proyecto Hombre, Luis Bononato, ha presentado el calendario 2021 realizado por profesionales penitenciarios e internos de Puerto II que este año refleja situaciones vividas en el centro durante la situación de pandemia.
Pacheco ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas para impulsar el objetivo fundamental de los centros penitenciarios que es la reinserción social de los internos y, en este sentido, ha subrayado que "este año tiene aún más mérito el mantenimiento de estas actividades teniendo en cuenta las difíciles circunstancias marcadas por el Covid-19".
De este modo, el subdelegado del Gobierno ha felicitado al equipo directivo del centro, empleados públicos, entidades sociales y a los internos por su participación "y por haber conseguido entre todos mantener controlados los contagios, tener una buena convivencia y sacar adelante proyectos como este".
En esta tercera edición el almanaque ilustra con fotografías de Ignacio Escuín y Antonio Mota momentos vividos por los internos del 'Centro Penitenciario Puerto II' y del 'Centro de Inserción Social Jorge Alfredo Suar Muro' (CIS de Jerez) en relación con la pandemia, desde el guiño a los sanitarios y la vacuna; la inclusión de nuevos procedimientos de comunicación entre internos y familiares, como ha sido la instauración de las videollamadas con móviles, que han llegado a las 1.500 desde su inclusión el pasado año; o el trabajo diario de empleados e internos.
El director del Centro Penitenciario de Puerto II, Gustavo Adolfo Villas Pérez, ha agradecido al subdelegado del Gobierno su implicación con la iniciativa desde que comenzó a llevarse a cabo en 2019, y ha destacado el trabajo de las entidades sociales con los internos, "en un año en el que se ha sido muy difícil hacerlo por las restricciones en las entradas y salidas".
Igualmente, ha hecho hincapié en la labor de los empleados públicos ya que "en esta situación especialmente complicada han demostrado su gran nivel de profesionalidad y compromiso".
La confección de este calendario, con una tirada de 150 ejemplares, es una actividad pionera en los centros penitenciarios de España y se entrega de manera gratuita a personas y asociaciones que colaboran de alguna manera con el centro. En concreto, las entidades involucradas son Proyecto Hombre, Brote de vida, Pastoral Penitenciaria, Culto evangélico, Ceain, Restauración, Nuevo Madrugador y Afemen.
Debido a las circunstancias de la pandemia, solo ha acudido a la presentación del calendario, en representación de dichas asociaciones, el director provincial de Proyecto Hombre, Luis Bononato, que ha destacado que "es fundamental la colaboración entre la administración pública y las entidades sin ánimo de lucro para atender de la mejor manera posible a los internos".
"Cuando se quiere se puede y, a pesar de las dificultades, gracias a la buena disponibilidad y coordinación con Puerto II, hemos mantenido nuestro trabajo con el centro haciendo la vida más fácil a sus internos y pudiendo sacar adelante este tipo de iniciativas", ha añadido.
Camisetas de agradecimiento
El proyecto del calendario se une a otra actividad ocupacional pionera en el país, que también fue realizada en Puerto II durante el pasado año, y consistió en la confección de un total de 100 camisetas hechas a mano por parte de cinco internos en un taller de estampación, como agradecimiento a los funcionarios de prisiones y a los sanitarios por su labor y preocupación durante la pandemia.
Las camisetas fueron entregadas de manera gratuita a diferentes personas relacionadas con la actividad del centro y los dibujos estampados en las prendas iban acompañados del lema 'Gracias por cuidarnos'.
El objetivo de estas ideas es cumplir con una de las funciones que marca el Consejo Social Penitenciario, consistente en el desarrollo de acciones de reeducación y reinserción social de los internos, liberados condicionales y personas condenadas a penas y medidas alternativas, y al mismo tiempo exponer con naturalidad, y desde un prisma humano, el día a día del centro y algunas de las actividades que en él se realizan.