El tiempo en: Jaén
Jueves 18/04/2024  

Cádiz

Cádiz registra en lo que va de año 23 donaciones de órganos y 36 trasplantes renales

Ayer se celebró un homenaje a los donantes organizado en la capital gaditana por la Coordinación de Trasplantes del Hospital Universitario Puerta del Mar

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai

Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos en Cádiz.

Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos en Cádiz.

Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos en Cádiz.

La provincia de Cádiz ha registrado, en los primeros cinco meses del año, un total de 23 donaciones de órganos y tejidos en los hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), así como 36 trasplantes renales, realizados en el hospital de referencia para ello, el Puerta del Mar, y 15 de córnea,  acometidas, además de en el centro gaditano, en el de Jerez y los del Campo de Gibraltar.

Hoy es el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, y las coordinaciones de Trasplantes de la provincia han trabajado para que toda esta semana se llene de actos de conmemoración en agradecimiento, principalmente, de los donantes y sus familiares, pero también en reconocimiento del esfuerzo de los profesionales de los equipos de donación y trasplantes, “motivados por la preocupación por continuar atendiendo las necesidades de los pacientes en lista de espera para trasplante, aún en tiempos de pandemia”, tal y como ha señalado la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes.

Paredes ha estado esta mañana en el acto de homenaje a los donantes organizado en la capital gaditana por la Coordinación de Trasplantes del Hospital Universitario Puerta del Mar; en esta ofrenda floral en el Árbol de la Solidaridad del Parque de Varela, en presencia de representantes de diversas asociaciones de donantes y trasplantados de la provincia, han estado presentes el gerente del hospital gaditano y de San Carlos, Sebastián Quintero, el coordinador de Trasplantes de la provincia, Antonio Gordillo, el del Puerta del Mar, Mikel Celaya, así como el alcalde de Cádiz, José María González.

Además de este acto, la Coordinación de Trasplantes del Puerta del Mar ha impulsado que esta noche se  ilumine de color rojo el torreón de las Puertas de Tierra y el Puente de la Constitución 1812; y la difusión, hasta la semana que viene, en las pantallas de los autobuses urbanos de Cádiz, de un vídeo que muestra la importancia de la donación y que anima a la ciudadanía a hacerse donante. Asimismo, a iniciativa del Real Club Náutico de Cádiz y la colaboración del Ateneo, se celebrará el próximo sábado una regata-travesía por la Bahía, en la que se facilitará la navegación a trasplantados, donantes y miembros de asociaciones.

Hoy en la entrada del Hospital Universitario de Puerto Real se ha celebrado un acto de recuerdo a los donantes y a sus familias, con la colocación de una obra de arte realizada por el artista gaditano Onofre Conde y la actuación de la violinista Marina Fernández. En el Hospital de La Línea un nuevo olivo acompaña desde hoy al plantado el año anterior (en el Punta Europa de Algeciras es una tradición de años incorporar en el exterior del centro un árbol en un acto en colaboración con la Asociación Orión de Algeciras y se hará el viernes) y en Jerez en colaboración con la Asociación de Enfermos Renales ALCER se están difundiendo de imágenes con el lema ‘Donar es amar’ además de promover la donación de órganos con cartelería ex profeso en la UCI y salas de espera.

La Consejería de Salud y Familias agradece la solidaridad de las familias que han dicho sí a la donación y recuerda que la actividad en donaciones de órganos y trasplantes se están recuperando, después de haberse mantenido durante las semanas más críticas de la pandemia. En estos últimos meses, en Andalucía, se está consiguiendo prácticamente la misma actividad de donación que antes del comienzo de la pandemia, con recuperación de la actividad en cuanto al número de trasplantes que se realizan. Respecto al año pasado, la actividad de trasplante se ha incrementado en un 20% y y la de trasplante de córneas se ha incrementado un 10%.

Durante las semanas más complicados de la pandemia, se ha dado prioridad a los pacientes en urgencia cero o en situación de extrema gravedad, en los que el trasplante no podía esperar, así como a aquellos pacientes difíciles de trasplantar por sus características inmunológicas o morfológicas.

En las últimas semanas, se está realizando una normalización progresiva de la actividad de donación y trasplante. La Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía junto con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y el resto de las comunidades autónomas, han puesto en marcha un Plan Post-COVID con el objetivo de reactivar el programa de donación y trasplante de órganos y tejidos y retomar el ritmo de actividad previo al mismo tiempo que se continúa garantizando la seguridad del paciente. El Plan prevé la reactivación progresiva de los programas de donación y trasplante de órganos y tejidos, retomando los procedimientos no urgentes que ya se han puesto en marcha en muchos hospitales y el trasplante de donante vivo.

Andalucía ha registrado, en los primeros cinco meses del año, un total de 133 donaciones de órganos y 45 de tejidos. Las donaciones de órganos registradas en lo que va de año –hasta el 31 de mayo - se han distribuido entre las ocho provincias andaluzas: Almería (9), Cádiz (23), Córdoba (22), Granada (11), Huelva (3), Jaén (6), Málaga (33), Sevilla (26).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN