Por unas Colombinas matinales

Publicado: 30/06/2025
Autor

Vicente Parra Roldán

Abogado y profesor, ha estado vinculado a los medios de comunicación onubenses toda la vida y colabora desde hace años con Viva Huelva

Calle Palacio

El articulista propone un paseo por las calles y situaciones de Huelva

VISITAR BLOG
En los últimos años ha habido varios intentos de que las Fiestas Colombinas también tuvieran presencia durante las mañanas pero ninguno ha llegado a cuajar
En los últimos años ha habido varios intentos de que las Fiestas Colombinas también tuvieran presencia durante las mañanas. Y, pese a los buenos intentos de los diversos organizadores, ninguno de ellos ha llegado a cuajar por muchos y variados motivos que impidieron la participación popular.

Cierto es que las fiestas onubenses son nocturnas, que empiezan prácticamente casi a la medianoche y, por tanto, la gente se acuesta muy tarde, por lo que es difícil que puedan participar en unas Colombinas matinales. Pero no hay que empezar a las diez de la mañana sino que puede hacerse más tarde, a la hora del aperitivo, una vez que el comercio haya cerrado sus puertas y, por tanto, hay posibilidades de que haya más gente en la calle.

Hablando de madrugar, recuerdo un año que, sobre las diez de la mañana, me ofrecieron una copa de vino que estaban venenciando de un bocoy. Y recuerdo que, como yo, muchas personas rehusamos la invitación por ser una hora poco adecuada para beber vino, por muy bueno que esté el del Condado huelvano. Cuando era la hora del aperitivo, los responsables de la degustación habían desaparecido, perdiendo una gran oportunidad de dar a conocer el producto y de organizar alguna actividad relacionada con las fiestas que vive la ciudad.

No me sirve que me digan que las mañanas de Colombinas son muy calurosas pues ese mismo calor también existe en otras localidades andaluzas que, al igual que Huelva, celebran sus fiestas en el mes de agosto y sí cuentan con actividades matinales. Además, los organizadores ya se encargarían de buscar aquellas zonas más sombrías para comodidad de todos los asistentes.

También algunos comercios podían ofrecer un aperitivo a los clientes y en las oficinas unas recepciones a clientes, proveedores y amigos. Si cada día le tocase a determinados establecimientos, podrían verse completadas todas las jornadas matinales de las Fiestas Colombinas. Solo es cuestión de imaginar y poner en marcha lo soñado.

Y en estas jornadas matinales podrían tomar parte grupos de flamenco o agrupaciones de carnaval para darle musicalidad a las mismas a fin de tratar de animar el cotarro y que la gente esté dispuesta a vivir sus fiestas desde el primer momento. Pero hay que hacerlo no sólo en el centro de la ciudad sino también en sus barriadas, porque las mismas forman parte de Huelva y sus vecinos también disfrutan de las Fiestas Colombinas.

Hace falta dar el paso adelante. Cierto que el Ayuntamiento debe estar presente en este tema y tratar de organizar algunas actividades en las mañanas de los días feriados pero también debemos ser los ciudadanos los que sintamos y vivamos estas fiestas. De nosotros dependerá que las Colombinas mañaneras tengan o no éxito. Después no nos podemos quejar como hemos tantas veces cuando se ha comentado el tema. Un sí rotundo a la celebración de unas Fiestas Colombinas por las mañanas y el deseo de que arraigue pronto entre los ciudadanos para que, en breve tiempo, sea una auténtica realidad y podamos disfrutar de unas completas Fiestas Colombinas.        

© Copyright 2025 Andalucía Información