El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Campillejos

Exitoso San Antón en sábado

Desde que la “Plataforma San Antón en Sábado” propuso la celebración de las Lumbres y Carrera de San Antón el sábado más próximo a la festividad del Santo...

Publicado: 15/01/2020 ·
23:28
· Actualizado: 15/01/2020 · 23:28
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Autor

Rafael Cámara

Rafael Cámara es presidente de la asociación Iuventa y comisario del programa de Viva Jaén 'Jaén Genuino'

Campillejos

Campillejos es un blog que trata sobre la actualidad cultural y patrimonial de Jaén y su provincia

VISITAR BLOG

Desde que la “Plataforma San Antón en Sábado” propuso la celebración de las Lumbres y Carrera de San Antón el sábado más próximo a la festividad del Santo, el debate no ha cesado, con posicionamientos férreos en la inmovilidad de la fecha pero, curiosamente, no en la incorporación de nuevos elementos o conceptos en torno a la tradición festiva e, incluso, vaivenes en algunos discursos  dignos de estudio.

Creo necesario recordar que el conjunto de organizaciones y asociaciones que componían la Plataforma por San Antón en Sábado, manifestaron siempre su postura de mantener Carrera y Lumbres unidas en una misma fecha, nunca por separado en fechas distintas.

Igualmente quiero recordar que antes de que se comenzara a celebrar Carrera y Lumbres en sábado, desde el Ayuntamiento se exigió a dicha Plataforma la consecución del apoyo, por escrito, de la mayoría de las entidades organizadoras de Lumbres. Y fue así que, tras la consecución de los apoyos necesarios, se procedió al cambio. No fue un cambio caprichoso o sin apoyos, hay que recordarlo. Y escribo esto desde el respeto más absoluto a la parte de organizadores que en su momento estuvo en contra de la modificación y a los que, nunca se dude, debemos agradecer su compromiso y trabajo continuado y de años en torno a la preservación de la fiesta. Conste.

Habría más cosas que recordar, como que la propuesta de realizar unas “Fiestas de San Antón” fue idea de la mencionada Plataforma que también propuso el pregón, bendición de animales, feria del corredor… y Lumbre Institucional la noche del 16 de enero en la Plaza de San Juan, por su vinculación histórica y religiosa con ese espacio y templo.

Por último la misma Plataforma propuso una consulta popular una vez se pudieran valorar los resultados del cambio de fecha, la cual no se ha realizado aún. No obstante y sin consulta popular, al permitirse este año a los organizadores de Lumbres elegir entre el día 16 y el 18, ha quedado en evidencia la preferencia de las entidades organizadoras por el sábado.

Hoy 16 de enero,  10 Lumbres, y el sábado 18 de enero, 24 Lumbres. Dos tercios de los organizadores han preferido el 18, lo que deja patente una evolución a favor del sábado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN