El tiempo en: Jaén
Martes 16/04/2024  

Campo de Gibraltar

La Junta destina 800.000 euros a renovar los ascensores en once bloques del Saladillo

Los trabajos se concentrarán en viviendas de las calles José Espronceda y Miguel Hernández

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Saladillo. -

El Consejo Rector de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) de la Junta ha aprobado actuaciones, en el marco del Programa de Accesibilidad de su Parque Público de Vivienda, para la instalación y adaptación de ascensores en doce promociones de viviendas en alquiler. Estas obras, que beneficiarán a 600 familias que viven en pisos de titularidad pública, se ejecutarán en 2023 y supondrán una inversión de 2,6 millones de euros (2.663.130 euros) procedentes de fondos propios de AVRA.

Las actuaciones aprobadas tienen como objetivo hacer accesibles los edificios pertenecientes al parque público residencial de Andalucía, de tal forma que todos los usuarios de esas viviendas puedan acceder y desplazarse por estos inmuebles de forma libre y autónoma. Con ese cometido se puso en marcha, en 2019, el Programa de Accesibilidad, que ordena, jerarquiza y racionaliza todas las intervenciones de eliminación de barreras arquitectónicas necesarias en el parque residencial de AVRA.

La Junta ha explicado a través de un comunicado que las actuaciones previstas en este Programa de Accesibilidad son de instalación de ascensores, sustitución de los ya existentes pero que necesitan ser adaptados a la nueva normativa, instalación de rampas para facilitar el acceso a los edificios desde el exterior y también para salvar las barreras en las zonas comunes interiores de los bloques. Por último, el programa contempla la instalación de salva escaleras donde sean necesarias.

Las actuaciones autorizadas por el Consejo Rector de la Agencia están destinadas a doce grupos de viviendas. En la provincia de Almería se acometerá la instalación de sendos ascensores y mejora de la accesibilidad en dos edificios de la capital: uno de ellos con ocho viviendas en la calle Santiago número 81, bloque 3, y el otro en la calle Poeta Infante Juan Manuel número 140, bloque 5. Estas actuaciones tienen asignadas partidas que suman 254.132 euros.

Las obras aprobadas para la provincia de Cádiz se concentran en Algeciras, en concreto en el barrio del Saladillo. Con una inversión de 819.547 euros se intervendrá en nueve bloques con 268 viviendas de las calles José Espronceda 1 al 4 y Miguel Hernández 1, 2, 3, 4 y 6; además de dos edificios, con 64 viviendas, de José Espronceda A3 y B2. En todos se sustituirán los ascensores existentes adaptándolos al marco normativo, se eliminarán barreras en los accesos, se sustituirán mecanismos en zonas comunes y se mejorará la señalización para hacerla accesible.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN