El tiempo en: Jaén
Sábado 27/04/2024  

Campo de Gibraltar

Reabre el Acceso Norte al puerto de Algeciras tras siete horas de protesta de agricultores

Un millar de personas llegadas de Jerez, Costa Noroeste, La Campiña, la costa y el Campo de Gibraltar se han congregado en La  Menacha

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Jornada intensa para los agricultores que se dieron cita en Algeciras para protestar por la situación que viven los profesionales del campo, los cuales llegaron en autobuses desde toda la provincia de Cádiz y muchos puntos de la geografía andaluza. Coordinados por las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y FAECA, los trabajadores del campo programaron una marcha que estaba previsto que les permitiera quedar a las puertas de la dársena, sin pasar nunca de ahí.

Entre los puntos defendidos por las organizaciones y expuestos públicamente por sus portavoces destacaban problemáticas como la obligatoriedad del cuaderno digital, la burocratización de la agricultura y el escaso control de los productos extranjeros que llegan a España y el resto de Europa. En este punto se centraron especialmente, por los bajos precios de la materia prima externa -a veces etiquetada como nacional por empresas del país, según sus palabras- y por el escaso control realizado para evitar el uso de productos fitosanitarios no aceptados en el espacio económico europeo. “Que no nos digan que revisan todo lo que entra porque es mentira y por eso estamos aquí”, comentaba uno de los portavoces.Persona herida.

A las 11 de la mañana partía desde el La Menacha una comitiva que rondaba las 2.000 personas  y que buscaba el acceso norte al Puerto de Algeciras, con la intención de evitar el paso de los vehículos, que fueron desviados a la salida sur.

Este punto no gustó a la asociación de empresas de servicios en la Bahía de Algeciras (AESBA), que expresó en un comunicado su solidaridad y apoyo a los agricultores, si bien mostró su desacuerdo con paralizar el puerto de Algeciras. "Entendemos perfectamente su problemática y reivindicaciones pero también pensamos que es desacertada la acción de intento de paralización del puerto de Algeciras", expresaron.

Espacio reservado al reproductor de vídeo

 

Junto a la comitiva, agentes de la Policía Nacional les escoltaban como parte del operativo, en el que se incluía a los agentes de la Local, presentes en varios puntos y coordinando el tráfico para evitar mayores problemas en el tránsito.

Recién incorporados a la A-7, algunos manifestantes comenzaron a invadir la calzada, haciendo caso omiso a las indicaciones de la Policía. Fue en ese punto donde se vivió el primer episodio de tensión. Los agentes formaron una barrera para impedir el avance de la marcha por la  autovía, lo cual fue inútil al ser pocos efectivos en ese momento y un gran número de personas. Finalmente se acabaron retirando y permitiéndoles seguir su camino, que enfiló posteriormente hacia la N-357, el acceso norte al Puerto de Algeciras.

Espacio reservado al reproductor de vídeo

 

Desde ese momento comenzaron unos instantes de ‘calma chicha’ que duraron lo que tardó la comitiva en alcanzar la fila de policías que custodiaba el paso unos 100 metros antes de la aduana. Al llegar a la posición de los agentes, los agricultores pidieron pasar para llegar al puerto y bloquearlo por dentro, pero el operativo no se movía ni un centímetro.

Espacio reservado al reproductor de vídeo

La tensión escalaba por momentos, con manifestantes que increpaban a la Policía por “servir al sistema” y no ponerse de su parte. Tras varios minutos de conversaciones, los que ocupaban las primeras filas, lo más activos en todo momento, empezaron a hacer presión, intentando cruzar la barrera de agentes y siendo repelidos y empujados de vuelta. Ante la situación, se realizaron varios disparos al aire con escopetas de bolas de goma a modo disuasorio, lo cual enardeció aún más a la masa.

En uno de los intentos de los profesionales del campo por pasar, comenzó la principal trifulca. Los agentes empezarona a aporrear a los manifestantes, que les lanzaban palos de madera y una lluvia de tomates y calabacines. El enfrentamiento duró algunos minutos y uno de los agricultores acabó con una herida en la cabeza fruto de un golpe de un policía después de que estuviese usando el poste de una pancarta como arma.

En ese punto, portavoces de las asociaciones negociaron con la Policía, que les aseguró que no podían pasar, tal y como estaba acordado previamente. Pese a los intentos de los propios líderes por calmar, muchos protestantes aseguraban que así no conseguirían “cambiar nada”.

A raíz de esos intantes se produjo un momento de cierta concordia, en el que los productores sacaron cajas de fresas, que compartieron entre los presentes y la prensa.

Pasados unos minutos del momento de paz, un extenso grupo de la manifestación dio marcha atrás para intentar acceder por el entorno de la playa al Puerto, usando uno de los carriles que conectan la dársena con el Rinconcillo. Para contestar esta situación, la Policía permitió un cierto avance de la comitiva, que se quedó a escasos 50 metros de la ansiada aduana portuaria. Ahí se produjo un nuevo conato de escalada violenta, aunque finalmente quedó ahí y no pasó a mayores.

Esto coincidió con la cercanía de la hora de almuerzo, en torno a las 14:00. El grupo empezó poco a poco a disolverse al ver que no podían llegar al Puerto y antes de las 18:00, la hora de retorno ininialmente prevista, todos los autobuses habían abandonado el polígono de La Menacha y los agricultores volvieron a sus respectivas ciudades. La Policía Local de Algeciras mantiene activo desde primeras horas de la mañana un dispositivo especial de tráfico con motivo de las protestas que llevarán a cabo en la ciudad agricultores llegados desde distintos puntos de la geografía andaluza, según ha informado el teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz Madrid.

Esto coincidió con la cercanía de la hora de almuerzo, en torno a las 14:00. El grupo empezó poco a poco a disolverse al ver que no podían llegar al Puerto y antes de las 18:00, la hora de retorno ininialmente prevista, todos los autobuses habían abandonado el polígono de La Menacha y los agricultores volvieron a sus respectivas ciudades. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN