El tiempo en: Jaén
Sábado 27/04/2024  

Cádiz

Masiva protesta en Cádiz en defensa de los centros de educación permanente para adultos

Los sindicatos temen que la incorporación de docentes de secundaria desplace a los maestros; la Junta dice servirá para potenciar plantillas y servicios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Protesta en Cádiz en defensa de los centros de educación permanentes. -

Decenas de personas se han concentrado esta mañana frente a la delegación territorial de Educación, en la Plaza de Mina, en Cádiz en defensa de la educación permanente por la supresión de las plantillas.

“La Junta de Andalucía se ha negado a negociar con los representantes de los trabajadores el proyecto de decreto 36/2007”, advierte Juan Sebastián Alcón, por parte de CCOO, una de las cinco organizaciones sindicales que han convocado la protesta. Y, “aunque lo que ha presentado la Administración es etéreo, nos da miedo” porque esgrime que es obligatorio impartir los cursos de formación preparatorios para el acceso a los ciclos formativos de grado medio y de grado superior por profesorado de educación secundaria.

“Los maestros que llevan muchos años con plaza en los centros de educación permanente saldrán desplazados”, advierte.

Pedro Romero, por parte de ANPE, asegura que esto ha sucedido ya en las comunidades autónomas en las que se ha puesto en marcha un decreto similar.

Para evitar esto, Juan José Ruiz, de Ustea, plantea crear “nuevas plazas para los docentes de secundaria en lugar de poner en peligro las existentes” y preservar, de este modo, un sistema educativo que es modelo “hasta fuera de España”.

“Lo que funciona bien, no se toca”, ha reivindicado, por su parte, José Ignacio García, portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, presente en la manifestación.

Mientras que Rafael Aguilera, en nombre de IU, ha denunciado que el Gobierno de Juanma Moreno solo trata de “privatizar” el servicio que es la única vía de permitir el acceso a la cultura a personas mayores y aquellas que no tuvieron la oportunidad de titularse en su juventud.

Para Ana Carrera, secretaria de Organización del PSOE, la medida de la Junta de Andalucía perjudica especialmente a las zonas rurales, y ha acusado a la Administración de “eliminar cualquier posibilidad de empoderarse a un colectivo donde la mujer tiene especial protagonismo”.

Respuesta de la Junta de Andalucía

La Consejería de Desarrollo Educativo y FP ha remitido una nota de prensa a los medios de comunicación en la que explica que dicho decreto obedece a los cambios normativos introducidos por el Gobierno de España y garantiza que dar cabida en los centros de educación permanente al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria junto al personal del cuerpo de maestros potenciará las plantillas y los servicios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN