Quantcast
El tiempo en: Jaén
Viernes 20/05/2022  

Campo de Gibraltar

Cultura aprueba la tercera fase de la rehabilitación del fuerte Isla Verde, en Algeciras

La delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz visita las obras que se llevan a cabo en el enclave portuario para su puesta en valor

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Cádiz ha aprobado la tercera y última fase del proyecto de restauración del Fuerte de Isla Verde en Algeciras, que la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA) ha puesto en marcha con el objetivo de su rehabilitación y puesta en valor.

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, ha visitado el enclave acompañada por la subdelegada del Gobierno en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares; la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mercedes Colombo; el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce; y el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce.

Según ha señalado la Junta en una nota, Mestre ha destacado que "se trata de una edificación histórica construida en el siglo XVIII, protegida legalmente y que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía inscribió en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural en enero de 2021. Con este proyecto se persigue no sólo su restauración sino también su puesta en valor".

Este histórico emplazamiento militar, situado en el interior de las instalaciones portuarias de Algeciras, "vuelve a renacer", ha añadido la delegada, "gracias al proyecto de rehabilitación del Plan de Conservación y Puesta en Valor del Patrimonio Histórico (mueble e inmueble) de la APBA". "Posiblemente nos encontremos ante uno de los proyectos arqueológicos más importantes de cuantos se han llevado a cabo en Algeciras, en los últimos años", ha añadido.

El proyecto lo está ejecutando la empresa Díaz Cubero, que está acometiendo una restauración integral del castillo, que será visitable una vez terminen las obras. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha anunciado que si todo transcurre según lo previsto, el Fuerte de Isla Verde abrirá sus puertas a principios de 2023.

La delegada ha apuntado a la relevancia que "supone este proyecto al intentar que este Bien de Interés Cultural, que permanecía casi escondido en el interior de las instalaciones portuarias de Algeciras, sea conocido por todos los algecireños y quienes visiten la ciudad en el futuro y eso, sin duda, se lo podemos agradecer a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras".

Dentro de este proyecto se prevé la musealización del Fuerte de Isla Verde para dar a conocer y difundir este valor patrimonial de un enclave que tuvo una gran relevancia en varias etapas de historia de la ciudad. Para ello la Autoridad Portuaria ha elaborado una Proyecto de Intervención Arqueológica que obtuvo la supervisión de la Consejería de Cultura, a través de su delegación territorial.

El proyecto cuenta con la financiación del programa 1,5% Cultural, el sistema del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la conservación del Patrimonio Histórico. Tiene un presupuesto de casi un millón de euros.

El plan incluye entre otras actuaciones un edificio moderno a modo de centro de interpretación que será gestionado desde las instalaciones que la Junta de Andalucía, la Universidad de Cádiz y la propia APBA proyectan en el Llano Amarillo.

El informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico considera que las actuaciones que se proponen son acordes con las resoluciones aprobatorias anteriores de la delegación y compatibles con los valores originales del monumento, así como con los resultados de los trabajos arqueológicos realizados hasta el momento.

Entre las actuaciones que se acometerán en esta tercera fase están incluidas las de rehabilitación y restauración del Fuerte y en el Foso oriental, a la urbanización exterior y a la realización de un edificio en el interior del Fuerte, sobre las trazas del antiguo edificio del año 1941, anexo al Faro que se destinará a Centro de Interpretación y Museo del Fuerte.

Esta tercera fase autorizada por la delegación territorial de Cultura también prevé, ya que se proyecta la puesta en valor ambiental del conjunto en la noche, que se dote de iluminación monumental. Además, el recinto será dotado de todos los servicios necesarios: abastecimiento, saneamiento, telecomunicaciones y baja tensión. También está prevista la reparación de la cara exterior de la muralla norte, mediante limpieza, saneado y cepillado y enfoscado con mortero hidráulico, siguiendo el criterio aprobado para el resto de los lienzos de muralla.

En el foso y como actuación de especial interés en el exterior del recinto fortificado se propone en el frente Este la recuperación de la altura original de la muralla. Por otra parte, previamente a la construcción del edificio se restaurará el faro.

Por su parte, el alcalde de Algeciras ha querido agradecer a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía sus esfuerzos para poner en valor este emblemático símbolo de la ciudad.

José Ignacio Landaluce ha asegurado que "desde el Ayuntamiento se continuará colaborando en la restauración y la musealización del Fuerte de la Isla Verde, de cara a acercar nuestra historia, cultura y patrimonio a los ciudadanos". En este sentido, ha recordado que desde el Museo Municipal se han donado tres cañones y un ancla restaurados que se incluirán en este proyecto como material expositivo.

TE RECOMENDAMOS