El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Campo de Gibraltar

El Consorcio de Bomberos presenta en La Línea seis nuevos vehículos de bomberos

Dos de estos camiones se quedan en el Campo de Gibraltar

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vehículos nuevos de bomberos. -

El Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz ha presentado hoy, viernes, en La Línea el segundo grupo de Bombas Urbanas Ligeras (BUL) de las 23 que ha encargado a una empresa andaluza especializada en el equipamiento de este tipo de vehículos. Se trata de seis pequeños camiones aptos para moverse en calles estrechas, estando dotados con instrumental de primer nivel.

En esta presentación tomaron la palabra el presidente de dicho consorcio, Francisco Vaca, el primer edil de La Línea, Juan Franco, y el técnico que ha liderado el diseño de este vehículo, Ignacio Pérez Prado. Hay que apuntar que dos de las seis primeras BUL se destinaron en diciembre pasado al Campo de Gibraltar, que otras dos de esta segunda tanda se ubicarán también en la comarca y que en septiembre próximo se presentarán las once restantes en San Roque.

Explicó Francisco Vaca que el diseño de estos vehículos corrió a cargo de una comisión de trabajo compuesta por técnicos de Bomberos, jefes y representantes sindicales, que ha seguido paso por paso la labor de adaptación llevada a cabo en las instalaciones de la empresa sevillana Surtruck. La inversión ha sido de 4,5 millones de euros, y ha supuesto un reto tecnológico porque se trataba de transformar un vehículo comercial en un vehículo contraincendios.

Apuntó el presidente del Consorcio que la adquisición de estas 23 autobombas urbanas ligeras ha supuesto “la mayor inversión de los últimos 15 años” para la entidad que dirige, que en 2015 tenía una deuda de más de 24 millones de euros por impagos de varios ayuntamientos. Vaca quiere que el consorcio gaditano, el primero en fundarse en España en 1982, vuelva a ser un referente nacional, y anunció varias de las mejoras en equipamiento, laborales y en infraestructuras previstas para los próximos meses en diversos puntos de la provincia.

Por otro lado, Vaca confirmó la recuperación del Magirus, el histórico camión de bomberos matriculado en 1962 que prestó servicio en la ciudad. El vehículos será cedido al CBPC por los actuales propietarios y se ubicará en el futuro nuevo parque de bomberos linense.

El alcalde de La Línea, mientras, agradeció a Francisco Vaca la noticia de que el mítico Magirus, un antiguo camión de bomberos, se donará al consistorio linense para el futuro parque de bomberos de la ciudad. También resaltó que se han resuelto los problemas de deuda que arrastraba su ayuntamiento con este organismo. Acudieron también al acto los alcaldes de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix; y Los Barrios, Miguel Alconchel.

El objetivo era conseguir un camión capaz de desplazarse por los estrechos cascos históricos de muchos municipios gaditanos y, a la vez, contar con equipamiento de primer nivel, como una bomba de agua de mil litros de capacidad. Estos vehículos han pasado las pertinentes pruebas de homologación en un laboratorio especializado de Madrid.

El denominado Bomba Urbana Ligera (BUL), que comenzó a fraguarse en 2017, tiene un completo equipamiento dotado de avances tecnológicos, sistemas de protección y capacidad para mil litros de agua, que cuenta con las certificaciones necesarias para su homologación.

El presidente del Consorcio anunció obras de construcción y mejora de distintos parques de la provincia y del Campo de Gibraltar. En referencia a La Línea, manifestó que espera la cesión de terrenos por parte del Ayuntamiento para la nueva construcción. A este respecto, el alcalde señaló que tras la aprobación del nuevo PGOU confía en que dicha cesión pueda efectuarse a principios de 2023.

Otras inversiones del consorcio serán para nuevas adquisiciones de vehículos como SUV, pickups, furgonetas y los once autobombas ligeros que quedan por llegar, que se presentarán en San Roque el próximo mes de septeimbre. Asimismo, se refirió a otros asuntos pendientes en los que trabaj el consorcio, como mejorar la formación del personal, una relación de puestos de trabajo, la sala de emergencias del 085, para lo cual prevé una inversión de 283.000 euros, o sistemas de comunicaciones a los que se destinarán 800.000 euros.

Juan Franco reafirmó el compromiso del Ayuntamiento de La Línea con el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, al que agradeció su trabajo, especialmente el relacionado con los medios materiales “imprescindibles” para prestar un servicio tan necesario. De igual modo, acogió con agrado el regreso del Magirus por el significado “simbólico y afectivo” de este vehículo para la población.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN