El tiempo en: Jaén
Lunes 29/04/2024  

Campo de Gibraltar

El transporte de mercancías comienza a retomar la actividad en el Campo de Gibraltar

El Puerto de Algeciras vuelve a registrar movimiento de camiones. Breve corte de la A-7 en La Menacha por la quema de neumáticos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Camiones en la salida del Puerto de Algeciras. -

El sector del transporte de mercancías por carretera comienza la semana dividido. De un lado, la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte mantiene su postura, como anunció el domingo en Los Barrios, y prolonga su huelga indefinida, que alcanza hoy, lunes, su decimoquinta jornada. De otro, el resto de colectivos, que poco a poco va retomando la actividad tras haber secundado los paros casi todo este tiempo.

Fuentes policiales han explicado que apenas se han producido incidencias en la comarca relacionadas con las movilizaciones.

El momento más tenso se ha vivido a media mañana, en torno a las 10.30 horas, cuando han incendiado algunos neumáticos en la autovía A-7, a la altura del kilómetro 109, a la altura del polígono de La Menacha en la salida de Algeciras en sentido Málaga. Los investigadores tratan de determinar si se trata de un acto de los piquetes.

Fuentes de Bomberos han explicado que el incendio ha sido sofocado en pocos minutos, en una intervención que se ha prolongado apenas media hora desde la salida hasta la vuelta al parque de Algeciras.

En cualquier caso, esas fuentes policiales señalan que un piquete, formado por en torno a una decena de personas, sí ha sido visto en la zona, aunque apenas ha generado problemas y el tráfico se ha restablecido con prontitud. Por lo demás, no se ha registrado presencia de piquetes, al menos significativas, en otros puntos.

Vehículos de la Policía Nacional y la Guardia Civil han escoltado a los camiones que así lo han requerido, desde las diversas instalaciones, ubicadas principalmente en polígonos industriales, hasta su destino, con especial volumen de tránsito en la entrada y salida del Puerto de Algeciras. Ya a mediodía eran aproximadamente una treintena de vehículos los que habían requerido ser escoltados.

En las terminales de contenedores del Puerto algecireño ha comenzado a operar, después de dos semanas, la importación y exportación en contenedores, aunque la actividad se reanuda de manera gradual. No se ha apreciado la presencia de piquetes en las instalaciones portuarias.

Convenio provincial
Los sindicatos, CCOO y UGT han valorado de manera positiva el acuerdo alcanzado en el convenio colectivo provincial del sector del Transporte de Mercancías por Carreteras de la provincia de Cádiz que pone fin a un proceso de negociación colectiva que “normaliza las relaciones laborales en este importante sector económico”.

Tras el acercamiento de la reunión mantenida hace dos semanas en el seno del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA), en el marco del proceso negociador del convenio colectivo provincial de Transportes de Mercancías por Carretera, hoy se ha alcanzado un acuerdo definitivo.

El acuerdo contempla una vigencia de cuatro años, entre el 2021 y el 2024, con un incremento salarial del 9,5% durante la duración del mismo, así como la inclusión del plus de transporte en el salario base, lo que supone el incremento salarial en las pagas extraordinarias y en las vacaciones, además de un mantenimiento de los derechos sociales contemplados en el texto del anterior convenio.

Este convenio, que “se ha negociado en un momento de especial problemática para el sector ha venido a  dar satisfacción a las personas trabajadoras de un colectivo que llevaba doce años con el convenio congelado”, explican desde CCOO.

El responsable de Transporte por Carretera de la FSC de CCOO, Pepe Bravo, ha valorado “el esfuerzo realizado por la  patronal para alcanzar este acuerdo en una situación muy particular. Ha sido complejo pero al final hemos podido alcanzar una acuerdo que dar respuesta a las demandas de este colectivo laboral y que normaliza las relaciones laborales en un sector calve para la economía de la provincia”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN