El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Campo de Gibraltar

Cae una red de tráfico de cocaína de Albacete con ramificación en Algeciras

Uno de los doce registros se efectuó en la localidad algecireña. La Guardia Civil detiene a doce personas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Guardia Civil de Albacete ha desarticulado una organización criminal dedicada a la distribución de cocaína desde varias partes de España, en una operación en la que han sido detenidas 12 personas en Albacete, Madrid y Cádiz.

El subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa, ha dado a conocer este martes la operación 'Dalid', en cuyo desarrollo han sido detenidas 12 personas de entre 29 y 45 años, y de nacionalidad española y colombiana, a las que se les imputa un delito contra la salud pública por tráfico de drogas y otro delito de pertenencia a organización criminal.

Asimismo, ha informado que la operación se puso en marcha después de que en octubre de 2021, la Guardia Civil tuviese conocimiento de que una persona, afincada en la localidad de albaceteña de Aguas Nuevas, podría estar dedicándose a la venta de cocaína y que estaría suministrando dicha sustancia a vecinos de esa misma localidad y de otras limítrofes.

Tras meses de investigaciones, los agentes pudieron identificar a las 12 personas que formaban el entramado delictivo, en el que desarrollaban diferentes roles mientras operaban desde distintos puntos de la geografía española como Albacete, Aguas Nuevas, La Roda (Albacete), Getafe (Madrid) y Algeciras (Cádiz).

Por una parte, actuaban los dos jefes, ambos de nacionalidad colombiana, que se encargaban desde Madrid de la adquisición y traslado de la cocaína, recién introducida en España, hasta otras provincias como Albacete, para después hacer llegar la sustancia ilegal a otros escalones intermedios, que adulteraban y preparaban la droga, para el posterior suministro a los vendedores minoristas de la cadena de distribución.

La Guardia Civil ha destacado la incesante actividad de estos vendedores minoristas, especialmente los de Aguas Nuevas y La Roda, que también distribuían sustancia estupefaciente en Albacete capital y otros municipios, ya que tenían una amplia experiencia en el negocio ilícito y contaban con una abultada cartera de clientes.

Una de las detenidas, en el nivel intermedio de la organización, además de proveer de droga a otros distribuidores minoristas, vendía dosis de cocaína y hachís a clientes de su confianza desde un negocio abierto al público, ubicado en un conocido barrio de Albacete y muy próximo a un centro de enseñanza.

En la operación se llegaron a realizar ocho registros simultáneos, en Aguas Nuevas, Albacete, La Roda, Getafe y Algeciras, en los que la Guardia Civil incautó 1.197 gramos de cocaína, de gran pureza, 88 gramos de hachís, 1.297 gramos de marihuana y 515 gramos de sustancia para el corte-adulteración de la cocaína.

También se intervinieron 27.405 euros en efectivo, supuestamente de la venta de la droga, así como siete turismos y una motocicleta y útiles empleados en la adulteración y corte de la sustancia estupefaciente.

Los inmuebles disponían de fuertes medidas de seguridad, como puertas acorazadas, de difícil apertura.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN