El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Campo de Gibraltar

Un estudo sitúa la tasa de paro en La Línea en 2021 en un 30,69%, casi un punto menos

El paro femenino se agrava en las barriadas de La Atunara y Los Junquillos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Línea de la Concepción. -

El Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas, dependiente de la delegación de Asuntos Sociales, ha realizado un estudio sobre las características sociolaborales de la población en situación de exclusión social o riesgo de estarlo en La Línea de la Concepción. Se trata de un estudio correspondiente al año 2021, segundo documento de estas características tras el publicado en 2020. Ambos se encuentran disponibles en la web municipal. (https://lalinea.es/portal/index.php/noticias/10036-plan-local-de-intervencion-en-zonas-desfavorecidas).

El objetivo  ha sido conocer las características sociolaborales de La Línea de la Concepción durante el año 2021. Para ello ha sido necesario hacer  un análisis sociodemográfico de la población activa del municipio, consultando fuentes de información como el INE, SAE o diferentes ministerios implicados.

El estudio sobre características sociolaborales de 2021 ofrece datos desglosados sobre los meses en los que el desempleo fue más acuciante, los grupos de edad más o menos afectados por esta realidad, el tipo de contrato que más se realiza en el municipio, así como los efectos que ha producido la pandemia en ámbito laboral. 

Utilizando los datos de personas demandantes de empleo y de población activa expuestos en diferentes plataformas, la tasa de paro en 2021 en La Línea de la Concepción fue de un 30,69%, frente al 31,55% de 2020. De este porcentaje, el 16,77% corresponde a mujeres y el 13,91% a hombres. Los mayores datos de desempleo se han registrado en el mes de abril, comenzando a descender en junio, consiguiendo el dato de desempleo más bajo en el mes de septiembre. Atendiendo a la perspectiva de género, se observa que las cifras de desempleo son mayores en las mujeres que en los hombres en todos los meses del año, aunque ambos sexos muestran las mayores cifras de desempleo en el mes de abril, representando el 19,42% en mujeres, y el 17,21% en hombres; así como las menores cifras de desempleo en el mes de septiembre, siendo del 13,95% en mujeres y del 10,61% en hombres.

Los datos dan muestra de que el sector servicios es el predominante, representando el 81,52% de los contratos que se han hecho, y siendo el mes de julio cuando más se realizaron, frente al mes de febrero con menor contratación.

El estudio también dedica un epígrafe completo a las características sociolaborales de la población en las Zonas Desfavorecidas de las barriadas de Atunara y Junquillos, en los que los niveles de formación agravan las situaciones de desempleo, entre otras circunstancias.

La concejal de Asuntos Sociales y Empleo, Zuleica Molina, resaltó la importancia de analizar la realidad del municipio “para poder trabajar de forma coordinada y llevar a cabo actuaciones integrales que posibiliten una mejora de los datos de desempleo en la ciudad.”

La realización de estos estudios es una de las actuaciones que contempla el Eje 1 del Plan Local de Intervención de Zonas Desfavorecidas del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción, Junquillos y Atunara, enmarcado dentro de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS) subvencionado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía y por la Unión Europea mediante el Fondo Social Europeo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN