El tiempo en: Jaén
Martes 16/04/2024  

Andalucía

“Faltan 800 guardias civiles” de refuerzo

“Entre un 20 y un 40%” debería ser para luchar contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar y Málaga

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha manifestado que en Andalucía “faltan 800 guardias civiles” y “entre un 20 y un 40%” debería ser para reforzar “puntos calientes” como el Campo de Gibraltar o la Costa del Sol, por ser “la entrada a Europa” de droga como la cocaína.

Según el secretario general de AUGC, Juan Fernández, “el Gobierno de España, concretamente el Ministerio del Interior, nos tiene abandonados” y no da respuesta al “problema del narcotráfico”. Por ello, ha reclamado declarar las costas andaluzas, y en espacial la gaditana y la Costa del Sol, como Zona de Especial Singularidad (ZES) ante la situación generada por el narcotráfico.

“A día de hoy, el ministro (Fernando) Grande-Marlaska y su departamento han abandonado institucionalmente a los guardias civiles, pues no han dado ningún paso al frente para implantar la Zona de Especial Singularidad en zonas como Cádiz”, ha denunciado tras recordar que la declaración de la ZES fue un compromiso que el titular de Interior adquirió en la reunión que mantuvo con la AUGC el pasado 14 de enero.

Para la citada asociación, la Declaración de Zona de Especial Singularidad supondría un refuerzo para la seguridad pública, un aumento del catálogo de puestos de trabajo, la dotación de más medios técnicos materiales e incentivos económicos, sociales y profesionales en una zona tan problemática.

Según la AUGC, el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar ha repercutido de manera positiva, ya que hay más denuncias por tráfico de drogas en la Línea de la Concepción, comarca donde se sitúa el municipio.

“Los datos sobre las infracciones por este hecho delictivo que recoge el Ministerio del Interior reflejan un aumento desde que el plan se implanto en el 2018 con motivo del progresivo deterioro de las condiciones de seguridad”, ha resaltado, a la vez que han insistido en que ello debería ir acompañado de un mayor compromiso por parte de Marlaska.

El sindicato también ha insistido en que “no vale traer a guardias civiles unos meses y que luego se vayan”, ya que los guardias civiles que se quedan “sufren agresiones y amenazas”.

También, ha reclamado “incrementos de medios” para combatir con mejores opciones con los narcotraficantes y ha pedido “condecoraciones y destinos preferentes” para los guardias civiles de Andalucía “que se juegan la vida a diario”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN