El tiempo en: Jaén
Sábado 20/04/2024  

Campo de Gibraltar

San Roque homenajea a sus 92 fusilados durante la Guerra Civil y la dictadura

Anuncian que un seminario sobre Memoria Histórica del Curso de Verano contará con el expresidente Zapatero

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Homenaje en el cementerio de San Roque. -

El cementerio de San Roque ha acogido hoy, lunes, un acto de homenaje a las víctimas del franquismo, en el que se ha realizado una ofrenda floral y se han leído los nombres de 92 sanroqueños que fueron fusilados durante la Guerra Civil o la dictadura. Además, se adelantó que, dentro del Seminario de Memoria Histórica del Curso de Verano, se contará con la presencia del expresidente Rodríguez Zapatero y, probablemente, de la diputada y exministra Carmen Calvo.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y otros miembros del Equipo de Gobierno municipal participaron en el acto. La organización corrió a cargo de Comisión Municipal de Memoria Histórica, que encabeza la edil Ana Ruiz, junto a la Casa de la Memoria “La Sauceda” y el Foro por la Memoria Histórica del Campo de Gibraltar, cuyos representantes también asistieron a este homenaje.

Se trataba de conmemorar el 14 de junio, Día del Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del Golpe Militar y la Dictadura, instituido por la Ley 2/2017 de 28 de marzo de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

Tras la ofrenda floral en el monolito situado en el cementerio sanroqueño, se procedió a la lectura de un manifiesto que ha sido consensuado por todos los colectivos memorialistas andaluces. Luego se leyeron los nombres de 92 sanroqueños y sanroqueñas que fueron asesinados en el municipio o en localidades vecinas durante la guerra o en la dictadura, y se citó la existencia de otras personas fueron fusiladas aunque se desconocen sus nombres.

Ruiz Boix explicó que con este homenaje “nos sumamos a una de las obligaciones de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía”, aunque en el caso de San Roque se había anticipado en un día la jornada fijada oficialmente. Hizo un llamamiento a que “todas las instituciones públicas, también la Junta de Andalucía, celebre esta obligación”.

“Hoy hemos conocido -apuntó el alcalde- que en San Roque fueron 92 las personas asesinadas, fusiladas, bien durante la mal llamada Guerra Civil o durante el tiempo de la dictadura. Personas situadas en fosas donde se han realizado algunas prospecciones. Como ocurre en la Estación de San Roque, donde se han localizado cinco cuerpos todavía no identificados. Algunas catas en este Cementerio de San Roque señalan que también hay fosas comunes”, pero aún no se han localizado los cuerpos.

“Igual que ocurre en el municipio de San Roque -añadió- ocurre en los 700 municipios andaluces. Por tanto, nos queda mucha tarea. Y a ello se dedica la Comisión Municipal de Memoria Histórica”, en la que participan tanto los partidos políticos de la Corporación como colectivos memorialistas y personas a título particular, tanto de San Roque como del resto de la comarca.  

Añadió que en el acto “también se ha compartido que parte de la agenda de la próxima edición del Curso de Verano de San Roque, que va a contar con destacados dirigentes políticos que han impulsado las leyes de memoria histórica y democrática. Ya tenemos cerrada la presencia de José Luis Rodríguez Zapatero (presidente del Gobierno cuando se aprobó la Ley de Memoria Histórica) y estamos en conversaciones para sumar a la que fue vicepresidenta y responsable de Memoria Histórica, Carmen Calvo”.

Finalizó Ruiz Boix recalcando que “todas las personas de bien que respaldan la Democracia tienen que cuidarla. Costó más de 40 años de dictadura el poder contar con una democracia en nuestro país y debemos seguir cuidándola” para que se mantenga en pie.

Francisco Hidalgo, presidente del Foro por la Memoria Histórica del Campo de Gibraltar, apuntó que “más que celebrando, estamos conmemorando lo que ocurrió durante la guerra y la postguerra. Y sobre todo homenajeando y reparando en la medida de lo posible a tantas personas que en San Roque, la comarca, en Andalucía y en España sufrieron tanto”.

Añadió que en muchos casos, estos fusilamientos se produjeron “en lugares donde ni siquiera hubo guerra. En Andalucía Occidental prácticamente no hubo combates, y desde el primer día del golpe (militar) se pasó a una dura represión que dejó cientos de miles de muertos en nuestra tierra. Hay que aprovechar cualquier momento para sacar a la luz estos crímenes, que durante tanto tiempo han estado olvidados. Y, sobre todo, recordar el legado que estas personas intentaron desarrollar: construir una España próspera, democrática y con justicia social”, finalizó Hidalgo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN