El tiempo en: Jaén
Jueves 18/04/2024  

Campo de Gibraltar

Verdemar pide a Sánchez y Moreno que la comarca tenga una "descarbonización justa"

Junto con vecinos de Palmones, reclaman que tengan en cuenta a la ciudadanía y critican la instalación de Endesa y que se haya reactivado la Térmica

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La Bahía de Algeciras. -

La Asociación de vecinos de Palmones, Vecinos de Guadarranque y Verdemar Ecologistas en Acción han pedido al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; y al de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que trabajen para una descarbonización justa en el Campo de Gibraltar y cuente con los pueblos a la hora de tomar decisiones.

"Pedimos ante su visita al Campo de Gibraltar esta  descarbonización industrial. No entendimos  la ampliación brutal del negocio petrolífero de CEPSA (Fondo de Barril), ni tampoco entendemos que se llevan a cabo nuevos proyectos de industrias que se pretenden instalar en el puerto de Los Barrios", detallan.

Estos se sitúan -a su parecer- lejos de la descarbonización, "y seguimos con la Central Térmica de carbón funcionando desde enero de 2022", puntualizan.

Para el colectivo vecinal y los ecologistas, "la instalación de ENDESA de G.N.L. ( gas natural licuado) en Los Barrios está llena de confusión, a saber,  la ubicación estratégica de la terminal pretende el crecimiento y diversificación hacia nuevas líneas de negocio, como es el bunkering de GNL. Y ello no encaja en una estrategia de descarbonización".

"Aquí tenemos otro ejemplo diáfano de la impostura que se esconde detrás de la "descarbonización", parece que el gas natural es una "energía alternativa" y que forma parte de la "descarbonización". Pura falsedad, ya que el GNL, gas natural licuado, es un combustible fósil y, por tanto, con carbono en su composición (CH4), que no representa ninguna q"alternativa" al actual y periclitado modelo fosilífero actual", añaden.

Piden, además, que "no nos sigan imponiendo un combustible fósil nada deseable, aunque es cierto que, frente al apestoso fuel oíl marítimo, represente una mejora ambiental".

Del mismo modo, reclaman "que no almacenen residuos oleaginosos en una Bahía  cada vez más agredida. Y que no lo incluyan en ninguna "transición justa". El parque de carbones de la cerrada central térmica de Los Barrios tiene que albergar inversiones limpias y sostenibles".

"Es pública la manipulación de las empresas gasistas, al considerar la ventaja del gas natural con respecto a sus hermanos “fósiles”, comparando solo los gases producidos durante la combustión, ocultando el daño que suponen las fugas de gas metano, en todo el ciclo de vida del gas natural, las cuales suponen un daño muy superior, hasta 86 veces al que produce el CO2, al calentamiento global de la Tierra. Estas fugas de metano a la atmósfera cancelan cualquier ventaja de reducción de CO2, al preemplazar los combustibles tradicionales por el gas natural", inciden.

Opinan, además, que "este proyecto se une a la Planta de residuos MARPOL, que promueve la empresa Gamilonia en Los Barrios, planta de tratamiento de residuos MARPOL I  que tendrá una capacidad de tratamiento de 547.500 t/año  de sentinas de buques".

Para Verdemar y la A VV, "la verdadera “transición justa” debe consistir en recuperar las marismas del río Palmones y las playas del Rinconcillo y de Guadarranque, todavía más amenazadas con estos dos agresivos proyectos, promoviendo instalaciones limpias y que ofrezcan puestos de trabajo dignos".
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN