El tiempo en: Jaén
Martes 16/04/2024  

Campo de Gibraltar

Mancomunidad considera que Algeciras es la mejor opción para albergar la planta de Maersk

Los alcaldes de la comarca solicitan a la empresa Maersk que elija a Algeciras como sede de la planta de metanol verde que pretende instalar en España

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Consejo Económico y Social de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar -
  • Landaluce se ha mostrado satisfecho con el apoyo social y político que ha recibido la ciudad
  • "Tenemos el principal puerto de España, tenemos terrenos e instalaciones, y esperamos una decisión empresarial para que el proyecto se instale aquí"

La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar ha celebrado este miércoles el Consejo Económico y Social de la entidad para mostrar su apoyo a Algeciras como posible sede de la planta de metanol verde que Maersk pretende instalar en España. Los alcaldes de la comarca consideran que esta ciudad es la mejor opción para la empresa teniendo en cuenta su posición estratégica y las condiciones del Puerto de Algeciras, considerado el cuarto puerto más importante de Europa.

Durante el encuentro, representantes y dirigentes de la comarca han puesto de relieve la importancia que supondría para el Campo de Gibraltar que Algeciras se convirtiera en la sede de esta planta. El presidente de Mancomunidad, Juan Lozano, ha valorado las capacidades de la comarca para albergar este proyecto que traería consigo la creación de varios empleos. “Este pleno ha solicitado que esa planta se ubique en el Campo de Gibraltar. Tenemos el principal puerto de España, tenemos terrenos e instalaciones, y tiene que haber una decisión empresarial y política para que este proyecto se instale aquí”, explica Lozano.

La provincia de Huelva también se ha sumado a la puja por albergar estas instalaciones. Sin embargo, desde Mancomunidad consideran que el Campo de Gibraltar es el lugar idóneo para esta planta de metanol verde. “La comarca está en una situación geoestratégica muy bien situada para que proyectos como este vengan a crear riqueza y empleo. Aquí cumplimos con todos los requisitos posibles y estamos viendo la cantidad de industria que hay en la comarca. Creemos que es el mejor sitio para ello”, apunta el presidente.

Por su parte, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, avanza que el Ayuntamiento ha presentado un acuerdo de todos los grupos políticos, exceptuando Adelante Algeciras, para mostrar su apoyo a esta instalación. “Hemos mostrado el apoyo a que hayan instalaciones que nos permitan crecer en economía y empleo. Así seremos más competitivos y tendremos una estrategia de presente y futuro sobre las energías verdes y sostenibles”.

Landaluce se ha mostrado satisfecho con el apoyo social y político que ha recibido la ciudad para postularse como candidata para albergar esta planta. “Empresarios, políticos, sindicatos... todo lo que representa el tejido asociativo y empresarial de la ciudad muestra su apoyo. Esperemos tener buenas noticias en esta andadura”, finaliza el regidor.

Por otra parte, el presidente de la Diputación de Cádiz y alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha destacado que "debemos mostrar que la sociedad del Campo de Gibraltar y de la provincia de Cádiz apoya este proyecto y que dispone de la mayor cobertura institucional, ya que es una iniciativa decisiva para la provincia”.

Cabe recordar que el proyecto comprende la generación de un importante volumen de empleo –se estiman 5.000 puestos de trabajo directos ligados a la explotación de la planta-, además de suponer un cambio transcendental hacia la descarbonización de los combustibles empleados en el transporte marítimo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN